2007, el año de la Ciencia, una apuesta por la divulgación científica.
Quienes somos matemáticos a menudo vemos las caras de asombro que ponen nuestros amigos cuando les contamos lo que hemos estudiado. No sabemos si es sólo asombro, o también perplejidad por encontrar a alguien que estudió tan ardua materia, mezclada con algo de admiración por habernos dedicado a algo tan complicado.
Luego vienen las confesiones del tipo “un año tuve un profesor de matemáticas, que explicaba de una manera tan especial que todos empezamos a entender la materia, e incluso a apreciarla”.
Y es que uno de los problemas de los matemáticos es que nos hemos sabido explicar muy mal y tenemos fama de hablar siempre en términos muy complejos para rodearnos de un halo de secretismo, que sólo están al alcance de unos pocos duchos en la materia.
Con motivo de la celebración en 2007 del Año de la Ciencia, en España un grupo de prestigiosos matemáticos, en colaboración con el CSIC, la Universidad del País Vasco y a través de la web DivulgaMAT organizaron numerosas propuestas de divulgación científica y matemática.
Una de estas propuestas ha sido la organización de una exposición, “El Rostro Humano de las Matemáticas”, con el objeto de exhibirla en los Museos de la Ciencia y en instituciones científicas y educativas. El objetivo de esta exposición es popularizar la actividad científica y la personalidad de algunos de los más importantes matemáticos de la historia.
Estos matemáticos se han clasificado en tres grupos:
* 20 Matemáticos universales
* 5 Mujeres matemáticas
* 5 Matemáticos españoles
La exposición consiste en 60 cuadros o paneles, 30 dedicados a las caricaturas artísticas de los matemáticos/as y 30 dedicados a sucintas biografías de los mismos.
La primera exhibición se hará en el Museo de la Ciencia de La Coruña y próximamente empezará a rotar por otros centros. También se puede consultar la versión digital en http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Exposiciones/ExpoHistoria/Caricaturas/index.asp.
El último de los protagonistas de esta exposición es el Profesor Miguel de Guzmán, a quien conocí en la Universidad Complutense y que recientemente nos dejó para hacer otro tipo de “ecuaciones diferenciales celestes”. Extraemos un apartado del panel dedicado a él:
Miguel de Guzmán es el más brillante divulgador matemático español del siglo XX. Fue pionero de la utilización de Internet para divulgar el saber matemático. Y al mismo tiempo un ardiente defensor de la utilización de los recursos informáticos en la enseñanza de las Matemáticas. Preocupado por las Matemáticas en sí, pero sobre todo por el papel de las mismas en la sociedad actual, en 1999 pone en marcha el proyecto ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático), con el fin de potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en los jóvenes. Fue un gran matemático, un gran profesor y en los últimos años de su vida el referente obligado de los medios de comunicación ante cualquier tema o noticia que tuviera que ver con las Matemáticas o con su enseñanza en nuestro país.