TODOS LOS TRUCOS PARA ASEGURARNOS UNAS VACACIONES SIN SOBRESALTOS.
Cuando llegan estas fechas todos tenemos pensado ya qué hacer con nuestros preciados días de vacaciones. Para no tener ningún contratiempo inesperado si piensas hacer un viaje al extranjero vale la pena tener en cuenta algunos pequeños consejos, como estos que aquí te ofrecemos:
PROTEGE TU SALUD
– Infórmate sobre la necesidad de llevar el DNI, el pasaporte y un visado según el país que visites. También qué tipos de vacunas son necesarias. Póntelas con antelación suficiente. Si es un país tropical tendrás que tomar, además, medicación preventiva contra la malaria. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene en su página web la información específica para cada país.
– En caso de enfermedad, dentro de la Unión Europea existe un convenio de la seguridad social por el cual deben atenderte en cualquier país miembro, pero para que ello se agilice y no te toque pagar por adelantado es mejor haber tramitado desde España la tarjeta sanitaria europea. En cinco minutos puedes obtenerla con sólo presentarte con tu DNI en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
– En este teléfono puedes conseguir más información: 900.16.65.65.
– Cuando viajamos a países no comunitarios es muy oportuno contratar un seguro médico que incluya una repatriación en caso de que necesites una operación urgente.
– La mitad de la gente que viaja acaba padeciendo una diarrea del viajero. Por eso, presta especial atención al agua que bebes. Que sea embotellada. Recuérdalo también a la hora de lavarte los dientes. Por otro lado lo normal es que los hielos que te sirvan con una consumición estén hechos con agua del grifo, y que también se haya utilizado la misma para lavar las ensaladas. Por tanto prescinde de ambos.
– Si vas a lugares de gran altitud, es posible que sufras el mal de altura. Necesitarás unos días de aclimatación. Tómatelo con calma, no hagas demasiado ejercicio, incrementa la ingesta de líquidos y evita las grandes comilonas, las comidas saladas y el alcohol. Haz conscientemente respiraciones profundas.
– Como en los viajes solemos caminar más de lo normal, elige concienzudamente un calzado que sea cómodo y que ya hayas usado. Ni se te ocurra llevarte uno nuevo, pues con toda probabilidad te saldrán ampollas, que te pueden complicar las vacaciones.
SER PREVENIDOS NOS LO HACE MÁS FÁCIL
– Recuerda llevarte el cargador del móvil, baterías de repuesto para la cámara o su cargador correspondiente, y tarjetas de memoria suficiente, así no tendrás que perder tiempo buscando una tienda donde descargarlas.
– Para el cargador del móvil, el secador o la maquina de afeitar piensa que no en todos los países la corriente es de 220 voltios y que en muchos lugares los enchufes son diferentes, por lo que deberás llevarte un adaptador.
– Activa tu móvil para poder llamar desde el extranjero e infórmate sobre el coste de las llamadas telefónicas entrantes y salientes, para ti y para tu interlocutor. Si no quieres que alguien por desconocimiento te llame estando fuera y le hagas gastar dinero, desactiva en tu móvil las llamadas provenientes del extranjero.
– No confíes exclusivamente en una tarjeta de crédito. Lleva suficiente moneda del país, pues hay lugares en donde será difícil encontrar un cajero y las tarjetas de crédito pueden no responderte cuando más las necesites.
– No menosprecies el valor de una buena guía de viaje. Sin ella, perderás mucho tiempo tratando de averiguar cuáles son los lugares más interesantes para visitar. Intenta que esté actualizada, pues los horarios de los museos y lugares de interés van cambiando con los años, y te interesará planificar los días, para poder hacer fructífera tu estancia. – – Ten en cuenta que en muchos países a partir de las 5 de la tarde, ya no se puede visitar nada, por lo que igual te resulta conveniente adelantar la hora de levantarte.
– Si no te importa dormir separado de tu pareja durante las vacaciones, los albergues en muchos lugares de Europa son una forma barata y de buena calidad para viajar.
– Para ello debes tener un carné de alberguista, que se puede obtener en cualquier albergue y en los puntos de información juvenil, siendo válido durante un año.
– Si piensas alquilar un coche en el lugar de destino, no olvides llevarte el carné de conducir y una tarjeta de crédito.
– Recuerda informarte sobre el clima en los días en que vas a viajar, sobre la hora local y el idioma. En un país con un idioma que desconoces, al llegar al hotel coge una tarjeta y guárdatela en la cartera para poder enseñársela a un taxista, si no sabes cómo volver.
SI VIAJAS EN AVIÓN
– Si viajas en avión, y te pierden o te estropean las maletas debes rellenar un parte de irregularidad antes de salir del aeropuerto y presentar una reclamación a la compañía en los siete días siguientes, pues tienes derecho a una indemnización.
– Comprueba cuánto equipaje puedes llevar. Ten presente que hay compañías aéreas que limitan el peso de las maletas y te cobrarán un extra si lo sobrepasas.
– Si vas acompañado, mete la mitad de tu ropa en la maleta del compañero y que él haga lo mismo, así si se pierde alguna maleta ambos tendréis aun la mitad de la ropa.
– Considera también llevar los objetos personales que más aprecies, junto con los documentos y joyas en tu equipaje de mano, así no hay peligro de que se extravíen.
– Identifica las maletas claramente con tus señas de identidad, para que sea más fácil localizarlas en caso de pérdida. Quítales las pegatinas de viajes anteriores para evitar que acaben en otro aeropuerto.
– Sobre todo no pierdas de vista tu equipaje para que no puedan colocarte algo de lo que luego hayas de responsabilizarte tú. Por la misma razón, no te hagas cargo de ninguna maleta que te puedan dejar para que la vigiles, aunque sea un momento.
– Las tarjetas bancarias ofrecen un servicio gratuito de seguro de accidente cuando compramos los billetes por dicho medio.
Por último, ¡pásatelo bien!
Más allá de las circunstancias, es algo que sólo va a depender de ti.