Filosofía — 24 de septiembre de 2012 at 19:01

Maneras de vivir, de Leño

por

Seguramente todos podéis decirme el nombre de un filósofo español (Ortega y Gasset, Unamuno) pero pocos sabéis que tenemos uno, más de andar por casa pero muy inspirado, en Carabanchel, Madrid: Rosendo Mercado. Él escribió: “No pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreír, el simplemente despiste, maneras de vivir, maneras de vivir…”

Tantas veces se habrá escuchado esta canción allá por las salas rockeras de los 80 y 90. Se han hecho múltiples versiones y sigue vigente. Para miles de almas es sencillamente un himno. ¿Por qué? Quién sabe: la música es alegre; los acordes fáciles; el ritmo pegadizo. Me lleva a soportar las cosas, a disfrutar de cada día.

Pero es que la letra tiene frases geniales: «No sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aquí, otros por menos han muerto, maneras de vivir, maneras de vivir».

Rosendo es una especie de poeta profeta de barrio que ilumina muchos corazones (os lo prometo). Según cómo escuches esta canción puedes dejar de creer que existe la maldad, el caos, la enfermedad o la muerte, son simplemente «maneras de vivir».

Todo fluye, que dice Heráclito. Como la filosofía es una forma de vivir, de llevar las ideas a la práctica, podemos decir que «maneras de vivir» es filosofía. ¡Gracias Rosendo!

Aquí lo tenéis con Luz Casal: http://www.youtube.com/watch?v=912LiN5bP7U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish