Nacido en Hamburgo, Alemania, en 1821, este historiador que además fue geógrafo, arquitecto y explorador, fue uno de los personajes de mayor relevancia en esa mitad del siglo XIX, donde la carrera por descubrir nuevos territorios aún desconocidos fue un distintivo de la época.
Las obras de este personaje fueron referencia para futuras expediciones, debido a la excelente descripción, no solo del viaje, sino de las propias culturas e historia de los pueblos, acompañado de una precisa topografía reflejada en los mapas que elaboró. Lo más destacable de este personaje fue el acercamiento respetuoso a la cultura autóctona; más que desde la perspectiva colonialista, un acercamiento de respeto e interés por sus culturas. De hecho, en sus viajes por el interior de África pertenecía a una comisión antiesclavista promovida por activistas ingleses que buscaban erradicar esta forma tiránica en la que se basaba la economía de las principales potencias de aquel entonces.
Fue en 1849 cuando emprende una larga expedición que duró cinco años, en los cuales atravesó el Sahara, tomando contacto y aprendiendo de los tuareg, conociendo lugares hasta entonces misteriosos, como por ejemplo Tombuctú, centro neurálgico de paso de las caravanas que atravesaban África y cuya existencia había formado parte de las leyendas lejanas que llegaban desde este remoto lugar del mundo.
Toda esta travesía fue registrada en su obra titulada Viajes y descubrimientos en el norte y centro de África, obra que constituyó durante muchos años la guía de referencia de todos los viajeros y exploradores de ese continente.
Hoy por hoy, el instituto Heinrich Barth procura proteger el legado arqueológico que ha sido y sigue siendo expoliado en África, y lleva este nombre en honor a este personaje que defendió los intereses de esa cultura y del patrimonio de esos pueblos, un idealista en acción.
Fuentes:
– Heinrich BarthInstitut: http://www.uni-koeln.de/hbi/
– CorinthiorumCommercii et mercaturaehistoriaeparticula (traducción al inglés). Heinrich Barth, Edit. Colonia 2002. ISBN 3-927688-21-5