Yo, yo puedo ser tú. Y tú… tú puedes ser yo. Palabras-símbolos que van surgiendo, al ritmo de un rock suave que va creciendo. David Bowie nos va sumergiendo en un particular universo elegante y onírico. Nos plantea un viejo dilema filosófico: ¿quién soy? Porque “somos amantes” y ahora, que somos amados y amadores, se difuminan las fronteras de los yoes. Decía un místico sabio: yo soy tú, cuando dejo de ser yo (¿se refería a Dios?).
En este sueño-canción tan extraordinariamente hermoso, luego nos vemos nadando como delfines, viajamos unidos, disfrutando de nuestra amistad, de nuestro amor, por un infinito océano azul de posibilidades. Y de pronto, ya estamos bajando hacia el mundo acuático de los sueños, nos llega una certeza-sensación: nunca podrán con nosotros, estaremos juntos por siempre y para siempre: ¡podemos ser héroes!
C. G. Jung, en su psicología alquímica, ya nos lo decía: todos, en el inconsciente, somos yo. Todo el proceso que tiene que vivir el alma humana en su evolución es un viaje. Un sendero espiralado donde uno es siempre el héroe, quien debe vencer pruebas, terrores y obstáculos: el miedo a la soledad, a la distancia, a la muerte… Cada uno es un héroe dentro de sí, tú eres un héroe, pues para la conciencia subjetiva todo gira a su alrededor. Y ¡oh, milagro!, será el amor quien nos permita romper la cáscara de nuestro aislamiento y viajar junto a nuestros compañeros, almas gemelas, en pos de la inmortalidad. Y estaremos juntos en el paredón, como dice la canción. Mientras las balas llegan, nosotros nos besaremos ante la muerte inminente, más lejos de nosotros el miedo o el terror: somos héroes.
“Y yo, yo seré Rey… y tú, tú serás mi Reina”. La canción nos propone aquí un éxtasis: las bodas alquímicas… Mas para llegar a la integración de los opuestos, al Centro del Laberinto, a la Conciencia de Totalidad… tenemos que ser héroes y, ¿sabes? Quizá no solo se trata en el universo de “quién soy”, sino de “quién quiero ser”. Por si no te has dado cuenta, lector/a amigo/a, PODEMOS SER HÉROES.
Concierto Berlín 2002, subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=rCPflJfFKGY