Jorge Drexler es un músico y cantautor contemporáneo uruguayo, que tiende a componer temas románticos y a veces profundos, con reflexiones acerca de la vida, la muerte o el universo, entre otras. No podemos afirmar que nuestra interpretación concuerde con los fundamentos que le han llevado a escribir sus canciones; sin embargo, en el caso de la canción Todo se transforma, es probable que haya podido inspirarse, por ejemplo, en la conocida ley de Lavoisier: “La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Normalmente, cuando escuchamos la idea de que nada desaparece y de que todo se transforma, nos aliviamos profundamente. Siempre es una buena noticia: “¡Menos mal que no voy a morirme!”, piensa uno, “¡Y que voy a transformarme en vez de eso!”. Sin embargo, nos pueden surgir diferentes inquietudes acerca de la muerte y de qué es la vida.
¿Por qué? Porque se trata de una cuestión muy presente en cada momento de nuestras vidas y de lo que las envuelve. Es algo que muchas personas han dicho de maneras muy diferentes a lo largo del tiempo. ¿Por qué no iba a ser importante? Y es que, como dice Drexler (efectivamente): todo se transforma.
Porque incluso la aparente inercia de la cual eres víctima en este momento leyendo este artículo es falsa, dado que la Tierra está moviéndose, aproximadamente, a unos 107.000 Km/h.
Dinámica, divertida (y con un toque nostálgico), la canción no solo nos habla del dicho “cambio constante”, sino que va algo más allá y nos introduce dentro de la infinidad del cosmos al hacer sonar lo siguiente:
Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da.
Nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.
También podemos identificar en el estribillo de la canción la esencia de la filosofía hindú, donde podemos relacionar la idea del karma. Toda acción conlleva una reacción, que es proporcional a la fuerza que forma parte de su naturaleza. De esta manera, nos plantea la misma cuestión que la de esta canción: “Lo que se da se recibe; lo que se recibe se da”.
La literatura sobre el tema es muy vasta, y podemos aludir a un antiguo clásico de la India, llamado Bhagavad Gita, que nos explica de forma magistral y simbólica cómo podemos actuar para tener una vida más armónica y recibir lo bueno y lo justo mientras podamos dar lo mismo.
Jorge Drexler, con esta canción, ha plantado una semilla de inquietud en nosotros. Por eso, también os invitamos a conocer otras canciones de Drexler que incitan a reflexionar y filosofar. Aprovechemos este impulso para buscar respuestas sobre otras cuestiones que abruman nuestras vidas.
No entendii nadaaa