Filosofía — 31 de octubre de 2014 at 23:00

Por qué estudiamos filosofía

por

Cuando las sociedades se desmoronan, salen a la luz aquellos que no ceden a los deseos de poder y crueldad y aquellos que tienen como preciado tesoro el sentido de la justicia. Entre estos, prende el Fuego de los filósofos en su sentido profundo: el amor y fidelidad a la verdad, la llama del idealismo, la luz de la inteligencia, la búsqueda de perfección.

Algunos de los colaboradores de esta revista estudiamos Filosofía en la organización filosófica Nueva Acrópolis. Todos queremos hacer propio el lema que figuraba en el frontispicio del templo del dios de la armonía, Apolo, en la ciudad griega de Delfos: Conócete a ti mismo, lema que Sócrates y la filosofía griega divulgaron, pero que afirma, en realidad, la tendencia natural del alma una vez que esta despierta a la vida. Como decía el sabio chino Confucio, existe un principio de la razón celeste presente en el alma humana y este quiere abrirse a la Verdad como un loto se abre a la luz del sol, después de sobrepasar el medio líquido y fangoso en que vive. Los egipcios llamaron a esto apertura del corazón y es, quizás, el mejor símbolo de la naturaleza filosófica del alma humana.

La filosofía verdadera descifra, gracias a la analogía, la lógica de la naturaleza y ve en el ser humano un reflejo de esta misma naturaleza y del Dios que la rige.

Porque filosofía es amor a la sabiduría y no acumulación de conocimientos, es conciencia de unidad, percepción esencial de las leyes de la naturaleza y de la vida. Es, como diría Platón, la música que se hace con el alma cuando esta se halla en su natural tensión, cuando es fiel a su propia naturaleza, cuando no persigue nada ajeno a sí misma. O, como enseñaba el profesor Livraga, filosofía es la armonía de medios siempre viva en el alma de la naturaleza y que el ser humano puede percibir con el fuego de la razón celeste.

Este Fuego espiritual es el que nos eleva por encima de la condición animal, el que vivifica nuestros más bellos sueños y realizaciones, el que nos da la capacidad de crear, de vencer las dificultades “humanamente”, o sea, de un modo digno y respetando los valores morales. El mismo Fuego que menciona la película La carretera (The Road), dirigida por John Hillcoat, basada en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy y ganadora del premio Pullitzer de ficción. Es el que diferencia al humano del humanoide, o sea, la bestia cruel y astuta sin ningún tipo de valores ni principios morales. Como bien enseña el padre que guía a su hijo por esa “última carretera” de un mundo en ruinas, hay que preservar el Fuego, el valor profundo del ser humano, el sentido innato de justicia y del deber ser y hacer.

Muchas veces las sociedades preservan bajo presión externa y penal estos valores y reglas de convivencia social, pero ¿qué sucede cuando las sociedades se desmoronan, como tantas veces hemos podido presenciar en la historia? Entonces están aquellos que ceden al instinto de la más básica supervivencia, al miedo o a los deseos de poder y crueldad sin ningún freno, y los que tienen como el más preciado de sus tesoros su misma esencia, la llama de su libertad interior, o sea, la llama de la justicia, de la naturaleza humana que nos diferencia de las bestias. Pues bien, ese Fuego es el Fuego de los filósofos, el amor y fidelidad a la verdad, la llama del idealismo, la luz de la inteligencia, el reino de la transformación incesante y de la búsqueda de perfección.

¿Por qué estudiamos filosofía?

Para aprender a leer en el Libro de la Vida y aprender las leyes que la rigen. Para sumergirnos en el misterio del alma humana, entender o, si no, intuir por qué estamos aquí, de dónde venimos, hacia dónde vamos. Para conocernos a nosotros mismos y no ser esclavos de nuestros miedos y deseos o de los miedos y deseos de otros. Para penetrar en el alma de todo quehacer humano, pues la filosofía, en el sentido verdadero del término, es el alma de la ciencia y su búsqueda de la verdad; el alma de la política y su necesidad de gobernar los asuntos humanos con justicia; el alma de la religión y su anhelo de llegar a la fuente del amor y al Bien último; el alma del arte y su plasmación de la belleza.

Estudiamos Filosofía para despertar y llevar a la perfección las cualidades internas del alma humana: el sentido de ecuanimidad, la comprensión profunda, el sentido de medida, la imperiosa fuerza de la voluntad, el poder de adaptación del alma humana a los nuevos desafíos, la magia de la renovación sin pérdida de valores esenciales, la estabilidad en medio de las tormentas de la vida, la capacidad de ser objetivos en medio de las corrientes psíquicas de las modas y opiniones colectivas, la belleza de la autenticidad sin máscaras…

Estudiamos Filosofía para iluminar el recto conocimiento, para ver la vida desde el ojo de la razón y del alma, y no desde la dimensión de las pasiones ni la de las sensaciones. Para saber que la muerte no existe y que la vida exige una continua capacidad de amar y de dación. Para estudiar la química de la vida y la química del alma. Y, lo más importante de todo, para descubrir, ¡como vivencia sagrada!, que toda la Humanidad es, verdaderamente, una gran familia, y que por lo tanto el estado natural del alma humana es la fraternidad, la amistad pura sin intereses mezquinos que la adulteren.

5 Comments

  1. Los filósofos son ‘unos tipos que meten las narices en todo’. Armados con una sola razón se inmiscuyen en todos los asuntos humanos y divinos. Se presentan allí donde nadie los llama, unas veces con desfachatez, otras con empuje y valentía, a menudo con poca vergüenza, sin temer al ridículo, como impulsados por un oculto deseo, ese hormigueo intelectual que Platón llamaba eros. Casi siempre vienen a ‘aguar la fiesta’, a resquebrajar nuestras seguridades o a ponerlo todo ‘patas arriba. Y porque no estudiar juntos filosofía para hacernos grandes preguntas, una filosofía que responda verdaderamente nuestras inquietudes, una filosofía práctica, muy práctica, que nos ofrezca una respuesta para la vida pues a fin de cuentas de eso se trata la educación, de formar individuos competentes para la vida.
    Es necesario ensañar y aprender filosofía, porque ella estará o debe estar cuando se están erigiendo los fundamentos de la nueva vida. Por ejemplo, toda persona es portadora espontáneamente de una filosofía (la cual está llamada a darle sentido a su vida personal y social), y a toda institución, cuando se crea, se le calzan sus fundamentos o razón de ser (filosofía de la UASD, filosofía de los partidos comunistas, filosofía de los partidos socialdemócratas, etc.)También, toda ciencia tiene un fundamento filosófico, el cual acompaña a esa ciencia en el proceso de nacimiento, y que se mantiene a lo largo de su desarrollo y evolución. El mundo de hoy, exige que tomemos plena conciencia de eso, y que no se deje a la libre espontaneidad. Es necesario hoy darnos una buena dosis de filosofía, así como contribuir enseñándola, a que otro se la den, porque una buena parte de los conocimientos que se producen en el presente son interdisciplinarios, es decir, se desarrollan, en la intersección o límite de dos o más saberes. Aquí, se pone de relieve, lo estrecho y angosto del espíritu cienticista, y al mismo tiempo, la necesidad de recuperar el sentido de la totalidad filosófica, que supone un manejo dialéctico, entre la parte y el todo, entre lo simple y lo complejo.

  2. , y que se mantiene a lo largo de su desarrollo y evolución. El mundo de hoy, exige que tomemos plena conciencia de eso, y que no se deje a la libre espontaneidad. Es necesario hoy darnos una buena dosis de filosofía, así como contribuir enseñándola, a que otro se la den

  3. dilcia maria garcia sandoval

    por que nos enseña a tener un conocimiento de como hacer hacer las cosas,este tiempo la filosofía es muy olvidada por que no la estudiamos por que pretendemos que no sirve para el diario vivir, el peor error por que la filosofía nos enseña cada paso que debemos tener para hacer para cuestionar un tema que estamos investigando. tener un criterio ordenado de ellas.
    como tener un mejor conocimiento científico
    la filosofa es muy buena para las personas curiosas
    desarrolla criticas constructivas

  4. Termino filosofía significa amor por la sabiduría y no es acumulación de conocimiento
    nos enseña a dudar de todo buscar un porque. Por ejemplo cuando miramos una
    montaña analizamos como surgió y tratamos de dar una razón lógica y creíble,
    buscamos una respuesta que nos saque de nuestra inquietud,
    Un ejemplo claro es la caverna de Platón. Te encuentras encerrado y crees que lo que
    está a tu alrededor es lo que existe, Pero cuando sales te das cuenta que existe un
    mundo nuevo que no has explorado. Esto quiere decir que al estudiar filosofía abrimos
    nuestro conocimiento y conocemos cosas nuevas que pueden cambiar la forma de
    pensar que teníamos y ver el mundo de forma distinta.

    Otro ejemplo claro es el origen del mundo donde tenemos dos posibles respuesta, La
    Creación Divina y la otra explicación científica Big Bang, tenemos libre albedrio para
    decidir cuál es la más creíble para nosotros o buscar por nuestro propios medios otra
    respuesta.

    Estudiamos filosofía para aprender a leer en el libro de la vida y aprender las leyes
    que la rigen. Para investigar a fondo al ser humano y preguntarnos por qué estamos
    aquí, donde venimos, que misión tenemos en este mundo.
    La filosofía siempre busca la verdad sobre todas las cosas para crear paz interior a
    nuestras almas y calmar nuestras inquietudes. Estudiamos filosofía para despertar y
    llevar a la perfección las cualidades internas del alma e iluminar el conocimiento.

  5. dilcia maria garcia sandoval

    Estudiamos filosofía porque la necesitamos en cada una de las carreras que estudiamos, todos los días ocupamos de la filosofía para hacer preguntas de un modo científico. en consecuencia, por que no estudiar filosofía para hacernos grandes preguntas y estudiar una filosofía que nos de la respuesta de preguntas cotidianas una filosofía que sea practica que nos ofrezca una respuesta para la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish