Joseph Pilates definió en 1945 el ejercicio físico o puesta en forma como «el logro y mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado, con una mente sana plenamente capaz de realizar con naturalidad, facilidad y satisfactoriamente nuestras muchas y variadas tareas diarias con entusiasmo y placer espontáneos».
A diferencia de las rutinas normales de gimnasio, que trabajan los músculos desde el exterior del cuerpo hacia el interior, el método Pilates trabaja a partir de músculos más profundos del interior del cuerpo hacia los grupos musculares exteriores. Trabajando de dentro afuera se desarrolla una mayor comprensión del cuerpo. Se ponen en uso grupos musculares menores y se empiezan a descubrir músculos que se ignoraban tener, o bien puede uno darse cuenta de que lo que antes creía que era grasa, en realidad ¡esconde un músculo!
Además, este método te ayuda a desarrollar un control que es útil para realizar diversos movimientos –desde los más sencillos, como subir un tramo de escaleras, hasta los más complejos, como levantar una carga incómoda desde una posición difícil– sin forzar ni la espalda, ni los hombros, ni otros músculos.
En resumen, el método Pilates se propone producir lo siguiente:
– Fluidez y conciencia del movimiento
– Concentración mental y control sobre movimientos corporales sin necesidad de concentrarse en ellos
– Un cuerpo que piensa por sí mismo
– Un cuerpo sano tanto interior como exteriormente
– Fortalecer el centro de gravedad
– Mejorar la postura corporal
– Activar el sistema sanguíneo
Pilates creía firmemente que se había adelantado cincuenta años a su tiempo. Incluso hoy día, aunque el método original haya cambiado a medida que se extendía por todo el mundo, los principios básicos que constituyen los cimientos del método siguen siendo válidos.
Y de esto trata el método Pilates: la mejora de la calidad del movimiento, que puede provocar una mejora de la calidad de vida. Tu vida está en tus manos. Aférrate a ella con entusiasmo y cambia tu forma de pensar, sentir y reaccionar ante todo lo que te rodea.
«La paciencia y la persistencia son cualidades fundamentales en el logro final del éxito en cualquier empresa que merezca la pena» (J. Pilates).
Bibliografía
MENEZES, A. Guía completa de las técnicas de Joseph H. Pilates. Ed. Tutor.
Atlas ilustrado de Pilates. Susaeta Ediciones.