Filosofía — 31 de mayo de 2016 at 22:42

Aprender a vivir: una escuela filosófica británica de nuestro siglo

por

La moderna tecnología nos permite practicar la filosofía de un modo acorde con nuestros tiempos. Alain de Botton, descrito por algunos como un Sócrates moderno que va por todos lados molestando a todo el mundo, es el promotor de The School of Life, cuyo canal en YouTube ofrece claves para ser mejores personas a través de la cultura, incidiendo en áreas como el arte, la arquitectura, la filosofía o la literatura y muchas más.

El que entra por primera vez en el canal de YouTube «The School of Life» encuentra el color amarillo de fondo contrastando con el negro de las letras que con estilo minimalista escriben «PHILOSOPHY» y luego «PLATO» (Platón en inglés); una voz en off empieza describiendo Atenas en el 300 a.C., pero lo hace como si se tratara de Barcelona u otra sociedad actual. Quizás por eso el éxito de estos vídeos; independientemente del tema que estén tratando, lo desarrollan de tal manera que cualquier persona puede sentirse identificada, creándose un vínculo entre el espectador y el narrador. Una voz serena, acompañada de imágenes ingeniosas y de alta calidad, sintetiza en apenas seis minutos una sabiduría ancestral que refleja años de estudio y análisis. Desarrollando cuatro ideas de Platón, nos indican las claves que nos ayudarán a sentirnos realizados y a ser mejores personas (si decidimos aplicarlas).

La fórmula se repite con otros filósofos, entre ellos, Sócrates, Aristóteles, los epicúreos, los estoicos, Descartes, Spinoza, Kant, Kierkegaard, Hegel, Sartre, Nietzsche, Camus, Lao Tzu, Basho, Kintsugi… También hay politólogos: Rousseau, Marx, Machiavelli, Hobbes, Smith, Morris, Ruskin…; psicólogos: Freud, Bowlby, Winnicott, Klein…; sociólogos: Tocqueville, Adorno, Weber, Durkheim… La lista continúa en diversas áreas, como arte, arquitectura, religión, filosofía oriental, literatura, comedia, psicoterapia y muchas más. Son uno o dos vídeos cada semana, llegando a más de 150 publicados en su canal de YouTube, todos con un promedio de duración de 6-7 minutos y un mensaje claro, generalmente sintetizado de forma numeral. Todo para que podamos recordar fácilmente y tengamos presentes las ideas en nuestra vida diaria.

The School of Life tiene como misión desarrollar la inteligencia emocional de las personas a través de la cultura. Tratan temas sobre cómo conseguir un trabajo que te haga sentir realizado, cómo manejar el arte de las relaciones personales, cómo entender tu pasado, cómo alcanzar la calma y ser más comprensivo y, donde sea necesario, cómo cambiar el mundo.

Fundada en 2008 por los filósofos Alain de Botton, Sophie Howarth y varios especialistas en arte, educación y cultura, The School of Life quiere llegar a la gente a través de varios canales. Imparten clases desde su base en el centro de Londres, hacen sesiones de terapia personal, organizan eventos especiales, publican libros (cuyos autores son profesores de la escuela), producen filmes publicados en su canal de YouTube y venden mercadería de todo tipo cuyo fin es ayudar a las personas a vivir vidas plenas. Cuadernillos con poemas, agendas con frases inspiradoras, libros cuyos títulos van desde Cómo elegir pareja, Cómo vivir en la ciudad o Cómo crear un hogar, hasta colecciones completas denominadas «Herramientas para la Vida».

Una escuela ciberfilosófica

The School of Life parece tener respuestas a (casi) todas las preguntas, a las que se puede acceder pagando en libras esterlinas para ser socio, ya sea recibiendo clases particulares o comprando en su tienda; una mezcla de filosofía con capitalismo muy propia del estilo británico. A través de su página web se puede uno suscribir a todos los servicios, conocer los productos y programas que ofrecen, buscar oportunidades de trabajo e incluso pedir ser colaborador.

Declaran no pertenecer a ninguna ideología en particular, solamente buscan crear un foro con personas que deseen desarrollar su inteligencia emocional. Existe un enlace en su página web para conocer más sobre este tema pero no funciona. Busqué contactar con ellos pero no recibí respuesta.

El mensaje constante que transmite The School of Life en sus vídeos se podría resumir, por temas, de la siguiente manera:

* En lo personal, tenemos un gran trabajo interior por hacer, que va a durar toda la vida. Somos el origen de nuestros problemas y depende de nosotros solucionarlos.

* En política, vivimos en un mundo injusto y desigual. El capitalismo tal como lo llevamos no funciona y debemos reformarlo. No existe la meritocracia tal como la concebimos.

* Sobre religión, abiertamente laica, The School of Life no promulga religión alguna, habla de todas y su mensaje central es que las necesidades humanas que nos hicieron crear las religiones se mantienen. El no ser creyentes no significa que debemos olvidarnos de estos valores que dan sentido a la vida.

* En arquitectura y arte, manifiestan que todo arte debe cumplir una función. No vale el arte por el arte en sí. Las ciudades deben inspirar a sus ciudadanos a vivir mejor. Rodearnos de belleza contribuirá a vivir armoniosamente en comunidad.

¿Quién está detrás de este proyecto?

de botton 2El filósofo Alain de Botton nació en Zúrich en 1969. Su familia, de origen judío, posee una firma de inversiones cuyo valor estimado actual es de 234 millones de libras esterlinas. Criado en Suiza hasta los doce años, fue enviado luego a un internado en Oxford. Continuó su formación en Cambridge, donde estudió Historia y consiguió un máster en Filosofía en el King’s Collegue de Londres. Dejó sus estudios de PhD en Harvard para dedicarse a escribir libros para el público en general. Desde muy joven publicó libros relacionados con temas filosóficos: Ensayos sobre el amor (1993) vendió más de dos millones de copias. Otros bestsellers incluyen Cómo Proust puede cambiar tu vida, Arquitectura para la felicidad y Religión para ateos, todos libros en inglés. Entre sus proyectos principales se encuentran The School of Life, Living Architecture y exhibiciones en museos de Ámsterdam, Melbourne y Toronto.

En una publicación en el Financial Times, Sam Knight lo describe como un «Sócrates moderno, que va por todos lados molestando a todo el mundo». Otros no suelen ser tan bondadosos. Victoria Beale, en un artículo en The New Republic, lo acusa de ser «un pseudointelectual, un escritor para la clase media, con guías literarias-ligeras que apenas estimulan el cerebro sin llegar a agotarlo».

Por cada crítica que recibe también hay un elogio. El prestigioso escritor John Updike lo consideró «deslumbrante», tiene cartas y entrevistas con ávidos lectores que ven una revelación en cada libro, exposición, charla o vídeo, algo diferente de lo que el mundo actual provee. Y esto se refleja en los resultados. La escuela continúa teniendo éxito. Ya tiene otras sedes o «campus» en Melbourne, Ámsterdam, París, Belgrado, Amberes, Seúl, Tel Aviv, Estambul, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Cada sede busca compartir el contenido de las clases en su idioma local. Por eso, solo será cuestión de tiempo que se abra una escuela en España y dispongamos del contenido en castellano. Hasta ahora, todo está en inglés.

Mientras tanto, existen aquí varias alternativas, como «La Akademia», de Borja Vilaseca, «Aprendemos todos», de Jaime Bohigas, «Universidad para padres», de Mario Alonso Puig, «Espacio Holístico», la escuela de Filosofía y Voluntariado «Nueva Acrópolis», etc. Esto demuestra que existe una gran demanda de la sociedad, que busca respuestas de diversas fuentes distintas a las tradicionales.

Para explicar este fenómeno, Alain de Botton, en su seminario «Art as Therapy», nos dice que es a partir de la Revolución industrial en el siglo XIX cuando el declive de las instituciones religiosas dejó un vacío en la sociedad y politólogos de ese tiempo predijeron que sería la cultura (filosofía, literatura, arte, etc.) la que sustituiría y tendría el rol de guía, cuyo conocimiento cobijaría a la creciente sociedad moderna. Sin embargo, esto no se ha cumplido del todo. Las universidades, los museos y los institutos de ciencias no se han convertido en fuentes de sabiduría para los que tienen inquietudes e intuyen que hay algo más.

Frente a esta problemática, las personas han reaccionado de varias formas: indiferencia, buscando cobijo en el consumismo característico de nuestra época, libros de autoayuda, muchos de los cuales son solo propaganda con poca eficacia, y un tercer movimiento, en el que se encuentran estas escuelas, que están acudiendo al conocimiento ancestral, buscando respuestas en la literatura, historia, arte y filosofía.

Descubrir esta tercera opción es algo estimulante y esperanzador. De pronto sientes que no estás solo y que puedes formar parte de una comunidad con iguales intereses, en las mismas condiciones, que no les basta lo que los medios de comunicación dicen o lo que enseña la ciencia moderna.

Para los que estamos buscando respuestas, The School of Life puede representar un gran paso en el largo camino filosófico. De manera práctica, nos ayuda a mejorar aspectos de la vida cotidiana: trabajo, relaciones interpersonales, autoestima, etc. Nos da una alternativa, entre todas las propuestas que podemos encontrar en Internet, para ayudarnos a través de la cultura y la filosofía atemporal, para comprender mejor quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Fuentes:

Página web: http://www.theschooloflife.com/london/about-us/

Pagina web: https://www.youtube.com/channel/UC7IcJI8PUf5Z3zKxnZvTBog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish