Jan Harlan fue el productor de muchas de las películas de Stanley Kubrick: La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), La chaqueta metálica (1987), Eyes Wide Shut (1999), A.I. Inteligencia Artificial (2001, Kubrick-Spielberg), etc. Ha estado este verano en España, en el CINEFAN Festival de Úbeda 2016. Pudimos hablar con él sobre su trabajo de productor junto al gran cineasta Stanley Kubrick. Actualmente se dedica a impartir clases en facultades de cine.
Empezó a trabajar por primera vez con Kubrick en un proyecto sobre Napoleón ¿Qué es lo que le atraía a él del personaje y por qué se suspendió su rodaje?
Napoleón siempre fue un personaje que le fascinaba, no tanto por el personaje y la historia, sino por su auge y caída. Es una historia que habla de la vanidad, del egocentrismo y cómo puede llegar a hacerse daño uno a sí mismo. Esto sigue vigente siempre, como por ejemplo en el no apoyo del primer ministro británico Tony Blair a los americanos después de los atentados del 11 de septiembre. También se puede ver hoy día con el Brexit , donde vemos que la vanidad y el egocentrismo se vuelven en tu contra.
Dino de Laurentiis realizó en aquel momento una película sobre Napoleón y fue un fracaso comercial. Además, el proyecto de una película histórica sobre este personaje era muy complicado y costoso y no estaban dispuestos en aquel momento a asumir tal riesgo, pero Steven Spielberg ha retomado el proyecto y realizará una serie de TV de seis horas.
¿Cómo fue trabajar con Kubrick de productor y en qué consistía su trabajo?
Me ha enriquecido muchísimo y me ha encantado trabajar durante treinta años con una mente tan privilegiada y con la gran personalidad que tuvo Stanley Kubrick. Fue toda una inspiración trabajar con él.
Cómo productor ejecutivo no existe mucha relación con los demás miembros del equipo de la película, ya que principalmente se realiza el trabajo de comprar los derechos de la película que se va a rodar.
Como productor, puedo decir que cuando rodamos La chaqueta metálica , los tres tanques que salen se los tuve que pedir al ejército belga, que tenían los que necesitábamos de la guerra de Vietnam y no los utilizaban, ya que el ejército americano no nos prestaba nada. Así que fui al ejército belga a pedirles los tres tanques y me dijeron que « el ejército belga es flexible, pero que ¡prestar tres tanques no lo podían hacer! » . Al final, después de darle unas vueltas me dijeron que « con que los devuelvas, los prestamos ». Otro problema fue el transporte, donde había que hablar con la policía y trasportarlos por la noche.
Otro ejemplo fue cuando rodamos Eyes Wide Shut . Kubrick quería mostrar el infierno moderno al estilo del pintor El Bosco, y que fuese de forma siniestra, donde todos los personajes llevaban máscaras hasta la mitad de la cara. Kubrick dijo que con ese tipo de máscaras luego se les podría reconocer, así que pidió máscaras completas. Y pensé: ¿de dónde saco 200 máscaras completas y que sean diferentes? Así que tuve que ir a Venecia y estuve comprándolas por las tiendas. ¡Los comerciantes me querían mucho!
Este es el trabajo de un productor de Kubrick, donde resulta difícil conseguir los permisos en las ciudades donde se va a rodar, ayuntamientos, policía, etc.
Cada película de Kubrick era distinta, pero continuamente exploraba el aspecto sombrío del ser humano. ¿Por qué le gustaba abordar esos aspectos?
Son películas diferentes en la forma, pero en el fondo son iguales. Tratan sobre la fragilidad humana, la vanidad y la autodestrucción. Resulta paradójico, porque Kubrick, en su día a día, era una persona muy optimista, pero en sus películas era muy pesimista. Él era una persona preocupada por cómo actúa el ser humano y los desaciertos a que puede llegar. Eso lo podemos ver actualmente en el mundo, sumido en continuos conflictos, desastres, hambrunas y guerras.
¿Cuál fue la película que más tiempo le costó rodar debido a su afán perfeccionista?
La última que realizó, Eyes Wide Shut, fue un una película muy difícil de realizar. Fue un proyecto que empezó hace treinta años y donde continuamente estaba cambiando cosas del guion, ya que el mensaje que quería que llegase al público sobre este tema resultaba difícil para sorprender, ya que el público conoce mucho sobre los celos y las fantasías sexuales.
¿Qué proyecto de película se le quedó por hacer?
Kubrick siempre quiso hacer una película sobre el Holocausto.
¿Cómo fue la relación de Kubrick como director con los distintos actores a lo largo de su carrera?
Tom Cruise es fantástico, Kubrick estaba muy contento con él. También con Jack Nicholson y actores menores, como el caso de Philep Stone, que hace de Grady en El resplandor , y también hace de abogada en Barry Lindon . Son actores recurrentes en la filmografía de Kubrick. Él sabía valorar las habilidades para la interpretación.
¿Qué directores o películas admiraba Kubrick?
Directores como Ingmar Bergman , Carlos Saura , Steven Spielberg , Martin Scorsese … Además le gustaban algunas películas españolas, como Bodas de sangre, El espíritu de la colmena, El nido … Es relativamente fácil hacer una película, pero difícil hacer una buena película, y mucho más difícil hacer una muy buena película y que la gente quiera ir a verla.
¿Qué cambios observó en Kubrick como director?
Se fue haciendo cada vez más autoexigente, donde ya solo quería realizar películas que valieran la pena y que duraran en el tiempo, y no que fuera una película que se olvidara rápidamente. En Eyes Wide Shut , su primer borrador es de 1970 y el rodaje fue durante tres años.
¿Qué aspecto consideraba Kubrick que deberíamos cambiar las personas para ser mejores?
Soy muy humilde y no me atrevería a decir algo tan profundo e importante. Kubrick no era una persona religiosa, pero sí muy respetuosa con lo infinito y desconocido del universo. Eso está muy bien reflejado en 2001: una odisea en el espacio.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar a la vez con Steven Spielberg y Stanley Kubrick en la película I.A. Inteligencia Artificial ?
Trabajé en la pre-producción y son formas muy diferentes de trabajar. Lo contrario que a Kubrick , a Spielberg le encanta trabajar con muchísima gente y hacerlo todo muy rápido, pero fue muy respetuoso con todas las ideas del guion de Kubrick.
Cómo gran lector que era Kubrick, ¿qué escritores eran sus preferidos?
Eso dependía de la próxima película que fuese a realizar. Siempre estaba leyendo cosas que tuvieran que ver con su siguiente proyecto. Por ejemplo, cuando estuvo trabajando en el proyecto de Napoleón , estuvo leyendo todo lo que tenía que ver con él, desde la Revolución Francesa hasta el Congreso de Viena. Cuando estuvo trabajando en El resplandor , estuvo leyendo muchas historias de terror que no le gustaban. En Eyes Wide Shut , estuvo leyendo a Freud, Jung, Nietzsche… y así sucesivamente. Sus lecturas eran de investigación para realizar su próxima película.
¿Cómo era su vida cotidiana y que cosas prefería hacer en su tiempo libre?
En su vida personal era muy amante de su familia y sus animales y le gustaba el torneo de tenis de Wimbledon .