«Trabajamos con la parte sana de las personas».
Paz y Bien es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1979 en Sevilla dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual, extendiendo posteriormente su atención a menores en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral. Como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, ONGD, desde 2007 atiende en Guatemala a menores con discapacidad y desnutrición, y también a sus familias.
Procuran mejorar su calidad de vida, teniendo siempre como principio «Creer en las personas, respetarlas y hacer que se sientan protagonistas de sus vidas. Cuando se llega a Paz y Bien se dejan en la puerta las limitaciones, se trabaja solo con sus capacidades, porque solo entra la persona».
Esto lo consiguen con el desarrollo de varios programas, entre los que destacamos el de danzaterapia. Su objetivo es optimizar las condiciones físicas y psicomotrices de los participantes, fomentar una mayor autonomía personal e incrementar su autoestima, favoreciendo una mejor interacción con su medio y entorno social, y desarrollando sus cualidades creativas. En el mismo participan grupos de bailarines que ponen en escena un variado repertorio, desde flamenco a danza contemporánea, y han realizado ya, con gran éxito, numerosas actuaciones.
El público que acude a los espectáculos puede comprobar cómo las personas con discapacidad intelectual pueden hacer todo lo que se propongan si cuentan con los apoyos adecuados, lo que contribuye a cambiar muchos clichés respecto a este colectivo.
Además de beneficiar a los chicos y borrar estereotipos, los fondos recaudados en las galas sirven para financiar otros proyectos. Un ejemplo de esto es la puesta en marcha en Guatemala del programa para la Prevención de la Discapacidad Física e Intelectual en colaboración con el Instituto de Investigación de Enfermedades Genéticas y Metabólicas –INVEGEM–, gracias a lo obtenido con la celebración de la gala «Danzar es vivir» en la capital guatemalteca. Un buen ejemplo a seguir.
www.pazbien.org