Viene siendo muy citada la frase « Si quieres otros resultados no hagas siempre lo mismo» , que se atribuye al físico Albert Einstein y que viene a significar que para solucionar los problemas hay que buscar soluciones desde diferentes perspectivas, pues la forma de enfrentarlos debe cambiar, aunque los problemas sean los mismos.
Esta frase viene a ser también una invitación a asumir riesgos, a imaginar y reinventar continuamente nuestras vidas, con una actitud atenta a los cambios que se producen a nuestro alrededor y en nosotros mismos. Con frecuencia nos limitamos a dejarnos llevar por las costumbres, los hábitos, las opiniones ajenas, las modas, por pereza mental y por cierto miedo a los cambios, a salir de nuestra «zona de confort», como llamó White a esa tendencia a poner límites a nuestras propias aspiraciones e ideales, lo que nos convierte en seres pasivos y desencantados.
No cabe duda de que en Esfinge estamos continuamente saliendo de esa zona de confort de lo ya sabido y aprendido y nos atrevemos a buscar nuevos paradigmas, de varias maneras, como los que aparecen en este número. En este caso por la vía de las relaciones y comparaciones, entre lo que nos proponen las disciplinas científicas y la Filosofía, entre los ejemplos que nos presentan antiguas civilizaciones y los problemas actuales. Sin olvidar el buen ejemplo de quienes se atreven a explorar nuevos campos profesionales y, de paso, ayudar a muchos en trances tan definitivos como enfrentarse a la muerte.
El resultado es una buena muestra de sugerencias interesantes.
¡Buena lectura!