Entrevistamos a José Gracia Pont, autor de varios libros sobre La guerra de las galaxias, sobre todo desde el punto de vista español, y coleccionista de merchandising de la saga, en especial de aquellos objetos o publicaciones que el resto de las personas solemos tirar. Nació en Barcelona el 21 de junio de 1967.
¿Cómo y cuándo se inicia su afición por esta saga?
Era un niño raro con siete y ocho años. Además de leer cómics de Vértice y de Novaro y de disfrutar de Scooby Doo y de los dibujos animados de Hanna Barbera, también veía el programa de José Luis Balbín La clave , donde se proyectaban películas que no deberían ver los niños hasta cumplir los dieciocho años. Pero yo estaba mucho tiempo solo en casa, mis padres tenían varios negocios y yo me pasaba el tiempo que no iba al colegio viendo la tele. Tenía juguetes, claro, y me encantaban. Estaba enamorado de los Madelman y los Big Jim, que cuidaba con cariño, y con los Héroes Mego.
Pero no era a mí a quien le gustaban las películas de evasión. Yo lo pasaba genial con las de misterio y las comedías clásicas que emitían en La clave más que con los wésterns o las comedías tontas que rellenaban otros horarios más juveniles, aunque las de aventuras me encantaban. Era a mi madre a quien volvían loca esas pelis de ciencia ficción y efectos especiales y era ella la que me llevaba al cine a ver estrenos como King Kong , Terremoto , El coloso en llamas o Encuentros en la tercera fase . Así que un día que no recuerdo bien de noviembre de 1977, mi madre me llevó a ver La guerra de las galaxias y quedé prendado de ella como cualquier niño de la época.
¿Entonces empezó a coleccionarlo todo?
Fue mi madre la que me empezó a comprar todo lo que estaba relacionado con la película. Todos los viernes venía a buscarme al colegio donde estaba interno para pasar el fin de semana en casa, y todos los viernes me traía un cómic de Star Wars de Bruguera. Me compró el famoso calendario perpetuo de R2, que siempre creí que era un regalo de la revista Super Pop, revista que también me compraba y que traía un montón de pegatinas de Star Wars , además de la revista Lecturas, con pósteres de los personajes. Bueno lo que había en la época.
¿Conserva todos esos objetos?
No, no todo lo conservo, pero muchas de esas cosas, sí.
¿Entonces era casual al principio pero después empezó a coleccionar?
No me considero coleccionista, o al menos no tenía esa pasión por recolectar, hasta que no vi El imperio contraataca , película que ni empezaba ni terminaba y que me dejó boquiabierto. A partir de ese momento comencé a buscar todo lo que tenía relación y a guardarlo con esmero. En 1983, cuando se estrenó El retorno del jedi , yo ya era un experto coleccionista que me sabía dónde estaban todas las tiendas de coleccionismo cinematográfico de España y en qué tiendas de modelismo recibían las maquetas o las jugueterías donde, además de vender las figuras, les llegaba material importado, que no es poco para la época y para un chico de quince años.
¿Cómo vivía ese niño su afición?
Recuerdo tardes maratonianas con mis amigos de la infancia, yendo del Barrio de San Antonio hasta el de la Sagrada Familia, donde se encontraba El Espectador, una tienda que idolatrábamos, porque tenía Starlog, Fangoria, Mad Movies y todas las revistas inimaginables de ver en el mercado español, además de carteles, guías, fotocromos y algún objeto más relacionado. Allí conseguí la revista de San Sebastián y la chapa, que fue un regalo de Manel, el dueño de la tienda.
¿Cómo era esa época para usted, en su juventud, combinando su vida con su afición?
Estuve trabajando en el mundo de la publicidad desde los catorce a los veinticinco años, momento en el que decidí cambiar de oficio por mi afición y empecé a trabajar en el mundo de las tiendas de coleccionismo, cómics y merchandising . Este nuevo trabajo me llevó a conocer a aquella gente que todavía me acompaña en la vida relacionada con el mundo del fandom.
¿Entonces ya estaba totalmente metido en el mundo del coleccionismo cuando casi nadie lo hacía?
Con el tiempo, y cuando conocí a Jordi Rosell, un amigo al que le encantaban las bandas sonoras, y a Alberto Huerta y Guillem Carrillo, que fueron los que me pegaron la fiebre de las figuras de acción, fue cuando me vi metido en todo este mundo del coleccionismo, en el que no he parado hasta el día de hoy. Conocer a estas personas hizo que mi starwarsmanía no se apagara en la época de transición, cuando no había películas ni nada que comprar. Y ahora me encuentro inundado de Star Wars.
Llegó a crear una revista relacionada con La guerra de las galaxias , ¿verdad?
Entre 1991 y 1992 creé el fanzine The Force cuando todo el mundo daba por terminado el tema Star Wars . También inaguré una tienda dedicada al coleccionismo de Star Wars llamada Yoda&Companyia junto al que fue director del fanzine competidor, editado también por Camaleón Ediciones, Dark Side . Después el The Force siguió sobreviviendo convertido en «prozine» (fanzine impreso con estética de revista) hasta 1998-99.
También llegó a ser presidente del club de fans español, ¿cierto?
Sí. Coincidiendo con el estreno del Episodio I se consiguieron para España los derechos del club y la revista oficial y pasé a ser codirector y colaborador de Star Wars Magazine y presidente del Star Wars The Official Spanish Fan Club hasta 2001.
En cuanto a su faceta de escritor, cuéntenos algo de su obra.
He escrito artículos para revistas especializadas como Todo Pantallas , Slumberland , Lider , Dolmen y para los cómics manga de Star Wars.
También escribí los textos para la colección de cromos Spanish Cards , Cificom 1-4 y Star Wars Figure Archives , el libro Herederos de La guerra de las galaxias (una visión del fandom muy personal), Star Wars Scrapbook (un libro de recortes y mucha información sobre las películas), el Catálogo de Espocómic 2015 (un libro que se regaló en el Expocómic de Madrid en 2015 con ilustraciones de diversos dibujantes con temática de Star Wars ), la novedad de estas navidades La guerra de las galaxias made in Spain (una visión del coleccionismo español desde 1977 hasta 1986) y actualmente trabajo en muchos otros proyectos. Siempre estoy activo y trabajando.
¿Y el futuro?
Más y más proyectos. En diciembre de 2016 me trasladé al pueblo de Llíria, cerca de Valencia (donde he vivido estos últimos años) y mi nueva casa podrá albergar por fin todo lo que queda de mi colección para poderla disfrutar para siempre. Espero seguir creando junto a mis colaboradores de The Force Group muchos libros o proyectos para divulgar todo lo que me apasionó desde pequeño y compartirlo con cualquiera que quiera escucharme.
Más información y contacto con José Gracia en:
https://www.facebook.com/theforcegroup1990/
http://www.lacasadekenobi.com/es/