Algo se estremece dentro de ti, aunque no entiendas la letra, cuando escuchas Everybody Hurts.
Dice la leyenda, pues también la historia del rock se nutre de ellas, que el genial Kurt Cobain tenía en su reproductor el disco Automathic for the people cuando encontraron su cadáver. También dice la leyenda que Everybody Hurts es, sin duda, la canción de rock más triste de todos los tiempos.
La canción habla de amor y habla de dolor; tal vez por eso, además de su genial melodía, nos atrae con tanta intensidad.
« Cuando el día ha sido largo y la noche, la noche solitaria, es tuya,
cuando estás seguro de que has tenido suficiente en esta vida,
tranquilo, aguanta.
No te dejes llevar, todo el mundo llora y todo el mundo hace daño a veces ».
Hace más de 2500 años hubo un ser humano que se preguntaba: ¿por qué sufren los hombres?, ¿por qué existe el dolor? En la parábola del grano de mostaza, el Buda nos habla del dolor que siente una madre tras la muerte de su hijo. Es tanto su dolor que, conociendo la fama del Buda, se le acerca para interceder por su hijo, de manera que pueda devolverlo a la vida. El Buda le pide que le traiga un grano de mostaza de algún hogar donde no se conozca la muerte, y resucitará a su hijo. Evidentemente, el grano de mostaza no aparece y la madre se da cuenta de que el dolor que siente es similar al de los demás seres humanos.
A través de sus enseñanzas, el Buda nos dice que ningún dolor es eterno. El dolor es el que hace que nos detengamos en busca de soluciones. Por eso, para el pensamiento oriental, el dolor es «vehículo de conciencia», pues todo sufrimiento encierra una enseñanza que puede ser necesaria para nuestra vida.
Everybody Hurts también es un himno a la esperanza, a la amistad, a la superación, no es solo una canción triste. La gran enseñanza del Buda es que si somos capaces de llegar a la raíz de lo que nos pasa en lugar de quedar atrapados por el sufrimiento, estaremos más cerca de encontrar la solución. Por eso añade que el sufrimiento es el resultado de la ignorancia.
«Todo el mundo sufre, aguanta, porque no estás solo».
No busquemos el grano de mostaza…