Nos hallamos ante un libro muy recomendable, profundo y práctico a la vez. La transmisión de creencias, tradiciones y conocimientos es, sin lugar a dudas, el mayor hito de la humanidad. No en vano, consideramos que la prehistoria termina con el descubrimiento de la escritura, llegando a revolucionar por completo la capacidad de transmisión del ser humano al no depender por completo de la voz y la memoria de la gente.
Pero ¿qué es exactamente la transmisión? El libro Transmitir: lo que nos aportamos unos a otros explica que la transmisión es la transferencia activa de conocimiento, en contraste con el mero intercambio de información entre dos o más personas. Transmitir no es, por tanto, encadenar a alguien a una silla y soltarle un discurso durante dos horas antes de mandarlo de vuelta a casa: el cómo es tanto o más importante que el qué.
A lo largo de los siete capítulos que componen el libro, cada uno de ellos de un autor diferente, se exponen de forma clara y con un vocabulario sencillo pero preciso, distintas cuestiones acerca de un proceso más complejo que lo que parece a simple vista.
Por un lado, los tres primeros capítulos se centran en la importancia de la transmisión durante la infancia y en cómo aprovechar al máximo la capacidad de un niño para aprender: estos capítulos son de especial interés para profesores, profesoras, padres y madres, pues explican, apoyados en un lenguaje llano y para todos los públicos, el funcionamiento de la mente de los más pequeños y la importancia de fomentar la curiosidad y el interés para su desarrollo: el límite, al final, han de ponerlo ellos, no los adultos a su alrededor.
Para docentes, resulta de especial interés el capítulo redactado por Céline Álvarez, una investigadora y docente francesa de educación infantil que, junto con su equipo, intenta construir un modelo educativo que aproveche y estimule, precisamente, esta capacidad innata de absorber conocimientos en edades tempranas.
Sin embargo, el aprendizaje no es algo que termine al llegar a la edad adulta. La transmisión, ya sea a través de otras personas o mediante la palabra escrita, puede cambiarnos la vida y nuestra forma de ver el mundo sin importar nuestra edad: esta es, precisamente, la temática del resto del libro.
Los cuatro capítulos restantes (es decir, en los nueve textos que hay a continuación y el cuaderno práctico que ocupa las últimas páginas finales del libro), se centran en darnos las fuentes y herramientas necesarias para poder reflexionar, para ver en nuestro interior y (con un poco de suerte) encontrar la mejor versión de nosotros mismos. Los autores que firman estos capítulos parten de su propia experiencia y nos explican la importancia que la transmisión ha tenido en sus vidas.
No todo ha de basarse en grandes palabras con escasa aplicación práctica en nuestra vida diaria. A tal fin, apoyada en una maquetación sencilla, limpia y agradable, Transmitir: lo que nos aportamos unos a otros cierra cada uno de sus capítulos con dos o tres recomendaciones concretas y un pequeño resumen de lo que el autor o la autora pretenden transmitir a lo largo del capítulo.
La estructura del libro favorece, además, que pueda leerse poco a poco: los capítulos están divididos en secciones cortas (de dos o tres páginas) . El trabajo de la editorial Kairós tiene un aspecto muy cuidado que facilita la lectura, y, por supuesto, la transmisión de sus valores.
Para los autores del libro, los pilares para una transmisión correcta son: humildad, gratitud, coherencia y amor. A través de estos valores y con el apoyo de la ciencia, la filosofía y la espiritualidad (sin ser necesariamente sinónimo de religión), el libro nos propone el uso activo y correcto de la transmisión para mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Desde luego, merece la pena intentarlo.
Editorial: Kairós
ISBN: 978-84-9988-658-9