Editorial — 31 de agosto de 2019 at 22:00

Síntomas de lo oscuro

por

En Esfinge procuramos mantener una actitud positiva ante las cosas, buscando esas iniciativas que ayudan a mejorar nuestro mundo, porque estamos convencidos de que hay mucha gente entregada a la noble tarea de hacer el bien de mil maneras posibles. Gente que presenta nuevas opciones para pensar y actuar de un modo diferente, más allá de las lecturas que fomentan el egoísmo y no siempre se les escucha o se les conoce, pues hay algo que parece empujarnos a valorar lo malo.

Y en esa búsqueda nos encontramos frecuentemente con el contrapunto a tantas acciones constructivas: los síntomas de la edad oscura en la que nos adentramos, tal como vienen avisando desde hace años pensadores como Umberto Eco o Jorge Ángel Livraga, definiéndola como una «nueva edad media», un tiempo en el que los grandes ideales se olvidan, la incesante búsqueda de la sabiduría se detiene sin remedio y lo único que avanza es el nihilismo materialista. Como nos señala uno de nuestros colaboradores, podemos constatar una de las mayores consecuencias de este estado de cosas en nuestra relación con la naturaleza, desde hace tiempo puesta al servicio de los seres humanos, que se sienten con derecho absoluto a utilizarla y explotarla, rompiendo todos los equilibrios y llevando a cabo acciones que ya producen alarmantes efectos.

La propuesta de redescubrir lo sagrado en la naturaleza nos parece interesante. Regresar a una forma de pensar y de vivir en armonía con las leyes que rigen la vida para todos los seres es una tarea ingente, pero afortunadamente ya hay muchas personas dedicadas a abrir ese nuevo camino que, en realidad, es muy antiguo y se encuentra en la base de todo lo que ha sido justo y bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish