Una contribución al mundo de las matemáticas proviene de los Vedas, los libros sagrados del hinduismo; es una lista de dieciséis aforismos o sutras:
1. Por uno más que uno antes.
2. Todos de 9 y el último de 10.
3. En vertical y en cruz.
4. Transposición y aplicación.
5. Si el Samuccaya es el mismo es cero.
6. Si uno está en proporción el otro es cero.
7. Por adición y por sustracción.
8. Por finalización o no finalización.
….
La revelación actual del uso matemático de los Vedas provino, a principios del siglo XX, de un joven swami llamado Bharati Krishna Tirthaj. Fue un niño prodigio, licenciado en sánscrito, filosofía, inglés, matemáticas, historia y ciencias a la edad de veinte años, y poseía el don de la palabra. Nombrado Shankaracharya (una de las posiciones de mayor rango dentro de la sociedad tradicional hindú), en 1925, pronunciaba sermones como guía espiritual y promovía un método de cálculo proveniente de los Vedas, aunque decía: «La relación con las matemáticas solo es detectable a partir de una revelación intuitiva».
Uno de los aforismos matemáticos de los Vedas más sencillo es el segundo: Todos de 9 y el último de 10. Sirve para restar un número cualquiera de una potencia de 10. Se trata de restar los primeros números de 9 y el último de 10. Cuántas más cifras tiene el número más útil es la regla. Por ejemplo, 3478 restado de 10.000.
10000-3478, restaré 3 de 9, 4 de 9, 7 de 9 y 8 de 10. La respuesta es 6522.
A aquellos que le preguntaban si los sutras de los Vedas trataban de magia o de matemáticas respondía: «Es magia hasta que lo entiendes, y es matemáticas a partir de ese momento».
Una vez añadió un cuento: Dos reyes hindúes se encontraron en un bosque. Un rey le dijo al otro que podía decir cuántas hojas tenía un árbol con solo mirarlo. El segundo rey lo puso en duda y se dispuso a arrancar las hojas del árbol para contarlas una a una. Cuando terminó, obtuvo el número exacto que había dado el primer rey. Esta historia es testimonio de que los indos antiguos eran capaces de contar grandes cantidades de objetos mirándolos como un todo.
Estas y otras muchas habilidades se habían perdido, pero fueron recuperadas por Tirthaji. A la edad de ochenta y dos años, en 1958, visitó Estados Unidos, viaje que fue motivo de controversia en su país natal porque no podía viajar al extranjero como líder espiritual, y motivo de asombro en el Instituto Tecnológico de California, donde unió números y metafísica con espíritu lúdico.
Si nos preguntamos: ¿cómo se conectan las matemáticas con la espiritualidad?, podemos recurrir a la respuesta que una vez dio Shankaracharya. Después de una larga reflexión, enunció: «La creación, la perdurabilidad y la destrucción del universo suceden de una forma muy matemática. No diferenciamos entre matemáticas y espiritualidad. Consideramos que las matemáticas son el manantial de la filosofía india».
Impresionante.
¿hay alguna manera de profundizar en este artículo además de las etiquetas con las que está relacionado?
Gracias