En el imaginario del ser humano, las montañas, los valles, los mares y los océanos siempre constituyeron un límite o frontera. Para la sociedad del siglo XXI no existen fronteras geográficas que dificulten profundamente nuestra capacidad para viajar por el mundo. El barco, y sobre todo el avión, nos permite circunnavegar la Tierra en poco tiempo. Hoy en día solo el espacio exterior constituye un límite físico, como el que los antiguos exploradores encontraron en sus viajes.
Fronteras naturales
Las fronteras de la geografía no son impermeables, no han constituido nunca un límite infranqueable definitivo que determine el aislamiento total de un grupo humano. Exploradores y aventureros han horadado desde siempre los obstáculos de la geografía, abriendo al ser humano nuevos espacios para conquistar o donde intercambiar experiencias de vida distintas.
Para los que nos precedieron, viajar o explorar el mundo era una aventura que solo estaba al alcance de los más osados. Las fronteras físicas eran tan poderosas que, a veces, llevaron al hombre a olvidar que al otro lado de aquel espacio infranqueable existían otros seres humanos. Por otra parte, esos obstáculos han sido utilizados por los pueblos para mantener su integridad cultural y política a salvo de injerencias. Las montañas, como recuerda Robert Kaplan en su obra La venganza de la geografía (1), han sido el refugio de las culturas indígenas ante las feroces ideologías modernizadoras que han afectado a las llanuras.
La frontera es un concepto muy amplio cuyo significado ha ido cambiando con el paso del tiempo. Así, encontramos fronteras geopolíticas, económicas, raciales, religiosas, lingüísticas, etc. Podríamos decir que hay fronteras naturales que marcan las características de cada lugar en el mundo, de sus gentes, de su forma de ser, de su forma de vivir. Estas fronteras no separan a los seres humanos, sino todo lo contrario, son el punto de unión entre unos pueblos y otros.
Fronteras políticas
El concepto de Estado y frontera política, tal y como lo entendemos hoy día, nace en la Europa posterior a la Paz de Westfalia (2). Esta dio lugar a la primera reunión diplomática moderna e inició un nuevo orden político basado en el concepto de soberanía nacional e integridad territorial, frente a la concepción feudal en la que los territorios y pueblos eran patrimonio hereditario. A partir de esta nueva territorialidad, la mayoría de los conflictos bélicos se han producido por razones de soberanía jurisdiccional.
En el mundo globalizado del siglo XXI se ha puesto en tela de juicio esa concepción, dando origen a tensiones sociales y políticas que han redefinido los centros de poder y han establecido un nuevo mapa en el que los Estados son altamente interdependientes entre sí, teniendo que afrontar problemas comunes como la superpoblación, la crisis económica, las migraciones, la piratería marítima, el terrorismo global o la reciente pandemia de COVID-19, y aunque algunos de estos problemas no son nuevos, una de sus consecuencias es la redefinición del concepto de frontera política.
COVID-19 y piratería
La actual pandemia del coronavirus COVID-19 y la piratería marítima han provocado dos reacciones políticas distintas de los Estados en relación con sus fronteras. En el caso de la piratería marítima en el Cuerno de África y el Índico, los países se asociaron con el fin de proteger la libre circulación y el transporte marítimo, actuación básica para el funcionamiento de nuestra sociedad del bienestar. La ONU, a través de sus programas de ayuda a los países del Cuerno de África, y la Unión Europea, a través de la Operación Atalanta (3), han tenido una participación activa que ha logrado un consenso político para abordar el problema.
En caso de la pandemia de COVID-19, en general, la reacción política de los países ha sido muy diferente. Se ha producido un cierre temporal de fronteras, incluso en zonas como el espacio Schengen (4), donde los controles fronterizos estaban anulados desde 1985, ya que los países suscriptores, en vez de afrontar en conjunto la lucha contra el epidemia, han hecho valer su jurisdicción y de facto han vuelto a las fronteras políticas anteriores al acuerdo, para luchar contra el virus de forma individual y no colectiva.
La insolidaridad, a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha prevalecido entre países que hasta hace poco alardeaban de que la unión política y económica era el mayor logro de una Europa acostumbrada al conflicto. El bloqueo de material sanitario en tránsito entre países (5) se ha convertido en un episodio más de esta pandemia que asola casi todo el mundo. EE.UU., doblando el precio de los cargamentos para quedárselos, los franceses, alemanes y canadienses diciendo que compradores americanos les «arrebataron» un cargamento de mascarillas, o Turquía requisando un lote de respiradores que España adquirió en China y que se estaban montando allí, son muestras de ello.
La frontera como puente
Como enseñó el profesor J. Á. Livraga a sus discípulos, las fronteras no son barreras, son puentes. Cuando las fronteras dividen a los seres humanos y los enfrentan, son un claro ejemplo de la gran separatividad y distanciamiento que hemos creado entre nosotros. Los seres humanos comenzamos a levantar muros cuando perdimos la capacidad de convivir, cuando perdimos el respeto y la confianza, que dieron paso al miedo y a la intolerancia. Si apostamos por la convivencia, tenemos que cambiar el concepto de frontera. Es una cuestión que llevará tiempo, pero necesitamos hacerlo.
José Morales
Historiador e investigador
www.josemoralessauces.com
Bibliografía
(1) Kaplan, R. (2018). La venganza de la geografía. Barcelona, RBA.
(2) Paz de Westfalia (2020). Revisado el 21 de agosto de 2020, en https://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Westfalia
(3) Operación Atalanta (2020). Revisado el 21 de agosto de 2020, en https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Atalanta
(4) Espacio Schengen (2020). Revisado el 21 de agosto de 2020, en https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Schengen
(5) Guerra mundial por el tráfico de material médico en plena pandemia (2020). Revisado el 21 de agosto de 2020, en https://www.abc.es/internacional/abci-guerra-mundial-trafico-material-medico-plena-pandemia-202004112137_noticia.html