Editorial — 1 de diciembre de 2023 at 00:00

Ética aplicada

por

etica aplicada aequelao

Uno de los grandes desafíos de nuestro mundo en esta época está relacionado con la ética, esa disciplina filosófica que apela al conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Una vez más estamos en deuda con un filósofo ateniense, en este caso Arquelao, que fue maestro de Sócrates y quien introdujo la ética en la filosofía. La ética vivida nos permite actuar con sensatez y cordura, pues nos invita a ser conscientes de los efectos que producen las acciones humanas, por decirlo de una manera breve. Y Sócrates, gracias a su discípulo Platón, nos ha señalado el camino que debemos seguir hacia el bien, y nos lo enseñó con su ejemplo de hombre cabal y consecuente.

Si en todas las épocas es necesario conocer el sentido ético de las cosas, en nuestro tiempo es aún más necesario, quizá porque no se enseña ni se aprende y tampoco se vive, como si el desencantamiento del mundo trajera aparejado el más rotundo escepticismo. El desdén con respecto a la posibilidad de conocer lo bueno, lo verdadero, lo bello, está detrás del «todo vale», que parece instalarse en nuestras sociedades.

Nuestros colaboradores reflexionan sobre este asunto en diferentes ámbitos, desde la ciencia, la literatura, la sociología. Afortunadamente contamos con las luminosas palabras de los sabios, a quienes identificamos, en medio del ruido y el desorden. Solo necesitamos acercarnos a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish