Culturas — 28 de noviembre de 2012 at 21:13

La serpiente y el aldeano

por

En la India, cerca de una aldea, vivía una enorme serpiente que tenía aterrorizados a sus habitantes, pues con su picadura mataba a todo el que pasaba por allí. Hartos de la situación, una delegación de aldeanos acudió a un sabio para protestar por lo mala que era la serpiente.

El sabio se fue a ver al ofidio y estuvo hablando con él un buen rato, reprochándole su pésima conducta… ¿Se podía saber qué le habían hecho los aldeanos para que los obsequiara con sus mortales picaduras? ¿A qué venía ese comportamiento tan agresivo? El sabio consiguió hacer reflexionar a la serpiente, que juró enmendarse… Y cumplió su palabra.

Desde ese mismo día, ya no fue la serpiente que era. El terrorífico reptil más bien parecía una especie de gusano verde flaco, blando y fofo. Perdió toda su fuerza y por no atreverse, no se atrevía ya ni a devorar a una miserable babosa. Los aldeanos, que ya habían olvidado cómo se comportaba antes la serpiente, se burlaban de su debilidad y le decían:

–¡Para qué quieres unos colmillos cargados de veneno si no los usas nunca!

Los niños, cada vez que se cruzaban con ella, le tiraban piedras o le daban patadas.

Al cabo de unos años de haber cambiado de vida, la serpiente se hartó de recibir golpes y se arrastró como pudo hasta la casa del sabio. Y esta vez fue ella la que expuso sus problemas.

–He hecho todo lo que me pediste, pero es que siento como si hubiese perdido mi verdadera identidad. Los aldeanos no me temen y el respeto que antes les inspiraban mi aspecto y mis colmillos se ha esfumado. Me desprecian, me dan patadas y mi corazón se duele. ¿Qué piensas de todo esto?

–Lo que yo puedo decirte es muy sencillo –le respondió el sabio–: Yo te pedí que no picaras con tu veneno a los aldeanos sin ton ni son, ¿pero acaso te prohibí silbar?

Cuento de la India

Recopilado por Elena Sabidó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish