Filosofía — 1 de julio de 2013 at 00:00

Almafuerte y Sé vos

por

Almafuerte es una banda argentina de heavy metal, liderada por el vocalista y bajista Ricardo Lorio y sus hermanos, como él los llama: el guitarrista Claudio Marciello y el baterista Claudio Cardacci. Juntos, estos tres grandes músicos amantes de su cultura y sus tradiciones buscan con cada nota, con cada estrofa, despertar conciencias.
El estilo de la banda es agresivo y potente. Sin embargo, también fusionan esos duros, atronadores y veloces riffs con preciosas armonías y música autóctona; eso hace de Almafuerte un grupo con carácter. Las letras, en su gran mayoría, van dirigidas a la crítica de la realidad política, social y humana que vive Argentina, y no solo ese país, sino el mundo entero.
Ricardo Lorio, el líder y compositor de la banda, es un personaje muy particular dentro del mundo del espectáculo argentino. A él podemos atribuirle frases como:
«No me preocupa ir en contra de la corriente, de los sellos, de otras bandas o incluso de gran parte del público. Las masas muchas veces se equivocan. ¿O no votaron a Hitler e hicieron matar a Cristo?».
Las letras y su actitud ante la vida se asemejaría mucho a la de los antiguos cínicos, pues son un grupo de impacto, de actitud irreverente frente a lo socialmente establecido. Van en contra de dogmas, leyes absurdas e injustas, realidades inhumanas, buscando en la nocturnidad de la historia que nos tocó vivir, con su música como candelabro, seres humanos, almas con ganas de despertar y comenzar a vivir.
Devastadores por donde pasen, sinceros, pues están más que convencidos en lo que creen y cantan. Creyentes, tal vez no en ninguna religión sino más bien en algo superior, algo más bueno, más justo, más claro; virtuosos, y no solo porque sean grandes músicos que tocan rock –que hoy en día abundan por montones copias distorsionadas tanto de la música como de las letras–, Almafuerte es Almafuerte, porque reúne las flores o virtudes de cada uno de sus integrantes y crean proclamas de ideas, de inconformidades, de esperanzas, porque su música está llena de rabia, sí, pero tambien de amor. No intentan vender miles de discos o ser estrellas del rock; ellos simplemente intentan ser aquello que les nace del corazon, ser músicos de heavy metal, ser amigos, ser un canal por el cual poder expresar pensamientos y sentimientos de su tierra, bien o mal expresados, cada uno lo juzgará por su cuenta.
Sobre la «autenticidad» también nos hablan en sus canciones:
«A tu desencarnación, la deidad no te va a preguntar cuántos amigos tienes, sino cuántas personas te consideraban su amigo. Es muy fácil decir ‘sí, es mi amigo’. No, no: él tiene que decir que yo soy su amigo, de mí depende la amistad».
Sobre este tema podemos recordar al filósofo contemporáneo Jean-Paul Sartre, quien nos dice: «Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es».
Pues, como canta uno de sus temas con el que estoy completamente de acuerdo, cada uno debe ser, pues cada uno tenemos nuestro matiz, nuestra nota musical. Mas todos debemos armonizarnos y convivir si queremos contribuir en la más grandiosa y sublime obra musical de todas, la Vida.

Vamos, che!
por qué dejar
que tus sueños se desperdicien.
Si no sos vos, triste será,
si no sos vos, será muy triste…
Por qué falsear si ser uno es ganar,
por qué engañarse y mentirse.
Sé vos no más, que al mundo salvarás
aunque muchos lo hagan difícil.

Os dejo este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=MXxd6OQKIdM

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish