Filosofía — 1 de agosto de 2013 at 00:00

Thunder road, de Bruce Springsteen

por

¿De qué van las largas letras del Boss? He traducido una para vosotros, que es como una película americana:
“La puerta pega un portazo, el vestido de Mary ondea. Como una visión, ella baila en el porche mientras la radio suena. Roy Orbinson canta a la soledad. No me mandes de vuelta a casa, simplemente no puedo enfrentarme a mí mismo solo otra vez. Sé que estás asustada y que piensas que quizá no seremos así de jóvenes nunca más. Muestra un poco de fe, hay magia en la noche. Puedes esconderte bajo tus sábanas y estudiar tu dolor, hacer cruces con tus amantes, arrojar rosas en la lluvia, malgastar tu verano rezando en vano para que un salvador emerja de estas calles…
No, no soy un héroe, chica, eso ya se sabe. Toda la salvación que puedo ofrecerte está bajo este sucio capó. Es una oportunidad de hacerlo bien. ¿Qué más podemos hacer ahora, excepto bajar la ventanilla y dejar que el viento sople en tu cabello?
La noche está cayendo y estos dos carriles nos llevarán a cualquier parte… Tenemos una última oportunidad para hacerlo real, para cambiar por alas estas cuatro ruedas. Súbete al coche, el cielo nos espera al final de la autopista…
Oh, ven, toma mi mano, conduciremos esta noche para alcanzar la tierra prometida. Oh, carretera del trueno, oh carretera del trueno, oh carretera del trueno… Sé que es tarde pero podemos hacerlo si corremos.
¡Agárrate bien… carretera del trueno!
Sé que estás sola por palabras que yo no he dicho, pero esta noche seremos libres. ¡Todas las promesas serán rotas! Había fantasmas en los ojos de todos los chicos que rechazaste. Ellos encantan esta polvorienta carretera de playa en los esqueletos de los chevrolets quemados de las cunetas. Ellos gritan tu nombre por la noche en las calles. Tu vestido de graduación estaba lleno de pisadas por tus mentiras. Pero en la soledad antes del amanecer, oyes sus motores moverse, y cuando llegas al porche, se han ido con el viento.
Así que, Mary, súbete al coche, este es un pueblo lleno de perdedores y estoy
intentando salir de aquí para ganar…”.
¿Qué tiene esto que ver con la filosofía? Quizá nada, quizá todo.
En la filosofía china, el hexagrama Chen,el Trueno, representa al hijo del cielo, quien dirige con energía y poder. Es la energía que rompe la inercia, como el trueno rompe el silencio para dar cabida a algo nuevo: la lluvia y la nueva vida.
En la canción, necesitan un trueno para romper la inercia. Mary y él mismo corren el riesgo de convertirse en fantasmas, en ese perdido pueblo. Necesitan un poder extraordinario, celeste y rotundo, o se convertirán en personas sin sueños… o quedarán atrapados por sus fracasos…
Y, justo, la filosofía china tiene un símbolo para romper eso: el trueno. Dice el Libro de las Mutaciones: «El combate trae éxito. El combate aterroriza por cien millas y no hay que dejar caer la cuchara de los sacrificios y el cáliz. Cuando un hombre aprende de corazón lo que el temor y el temblor significan, está a salvo del terror contra hechos extraños. El hombre superior pone su vida en orden y se examina a sí mismo. Busca en su corazón cuál de sus actos puede haber estado en oposición con la secreta voluntad de Dios.”
¡Cuando estamos atrapados, necesitamos movernos, como el trueno! ¿Sabe Bruce Springsteen filosofía china?
Thunder Road, en vivo, con subtítulos
https://www.youtube.com/watch?v=yxaVzi61Gw8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish