El actor canadiense nacido en Londres Garrick Hagon ha interpretado multitud de papeles en su larga y prolífica carrera cinematográfica (desde 1953 hasta hoy). Ha actuado en grandes producciones como Star Wars IV , Batman , Dr. Who , Spy Game , Un puente lejano , La espía que me amó , Antonio y Cleopatra , Misión imposible y muchas más… Le encanta venir a España, y este verano ha estado en el CINEFAN Festival de Úbeda 2016 y tuvimos la oportunidad de hablar con él. Actualmente dirige su propia empresa de grabación de audiolibros en Londres y continúa con su carrera de actor.
¿Qué le ha supuesto ser actor durante toda su vida?
Soy actor desde los siete años, he viajado y conocido a mucha gente. Es un trabajo muy creativo y que aporta mucha diversidad a mi vida, donde he podido ampliar mi carrera profesional siendo luego director y productor.
¿Qué es lo más difícil para ser actor y qué prefiere hacer, cine, teatro, televisión o doblaje?
Lo más difícil es encontrar trabajo y mantenerlo. Lo que me gusta es el teatro y la televisión, aunque más el cine, por cómo se puede cambiar todo a lo largo del rodaje.
De todos los papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera, ¿con cuál se hubiese quedado para ser en su vida real?
He realizado muchos papeles diferentes a lo largo de mi carrera y me quedo conmigo mismo (risas).
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el director Tim Burton?
Como persona es muy amigable y tiene buena relación con mi familia. Como director, he trabajado con él en Batman y Charlie: la fábrica de chocolate . Es una persona con la que se podía hablar sobre la escena a realizar, no daba muchas órdenes y te dejaba trabajar la escena a tu aire.
¿Cómo se preparó para interpretar a Octavio en Julio César , de Shakespeare?
Estudié en Canadá en uno de los mejores teatros haciendo Skakespeare y Hamlet , siendo esto la puerta para poder realizarlo, además de actuar con Charlton Heston en Antonio y Cleopatra.
Curiosamente en 1977 se entrenan varias grandes películas en las cuales participó, Star Wars, La espía que me amó y Un puente lejano . ¿De cuál se siente más orgulloso, siendo Star Wars la que le ha dado más fama y donde paradójicamente su escena principal fue eliminada?
Charlton Heston me dijo que cuando hizo Antonio y Cleopatra sería la película que le haría una estrella porque es uno de los papeles más largos que tuvo que realizar. Antes de estas películas hice un papel principal de un soldado en Vietnam, pero que nunca nadie tuvo en cuenta. De estas tres películas hice unos papeles pequeños. Esto son las paradojas del cine cuando uno tiene éxito.
Cuando se rodó la primera película de Star Wars en Túnez, ¿cuál fue su experiencia de rodaje? ¿Entendía lo que se estaba rodando?
George Lucas y yo no nos conocíamos. Estuve en Túnez una semana, aunque solo estuve grabando un día para una escena de varios minutos. Era un proyecto muy grande para el poco tiempo que se tenía y creo que George Lucas se puso algo nervioso.
No había hecho ciencia ficción antes y no entendía muy bien lo que veía, pero es que ni siquiera el cámara lo entendía. Bueno, nadie sabía lo que había en la mente de George Lucas.
En el estreno de Star Wars de 1977 su escena había sido cortada de una película que se convirtió en un fenómeno social. ¿Qué sintió en aquel entonces?
Me sentía mal y estaba triste, y el productor Gary Kurtz me explicó que era una escena de cuatro minutos en la que se hablaba mucho y se consideró que no aportaba mucho a la película y por eso se eliminó.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estoy dirigiendo un audiolibro con el actor Simon Callow, uno de los actores de la película Cuatro bodas y un funeral.