Sociedad — 31 de mayo de 2017 at 22:00

Decan@s

por
decan@s

Siempre se sitúa en el mismo lugar, permanece callado y sin participar. Es delgado, de ojos claros, que suele mantener cerrados, quizás aislándose de la realidad que lo rodea. Pero hoy, cuando le comentan que debió de ser un hombre muy atractivo y le preguntan por su novia, su cara cambia… Abre los ojos y comienza a relatar la historia con su novia alemana cuando era inmigrante.

Esta vivencia nos la cuenta una voluntaria del programa Decan@s, que el grupo de voluntariado GEA Córdoba lleva a cabo en una residencia de ancianos de la ciudad. Comenzaron en octubre del año pasado con la intención de devolverl a quienes han estado décadas al frente o al servicio y hoy pintan canas un poco de ilusión (de ahí el nombre de Decan@s ).

No es fácil. Aunque hay quienes se muestran colaboradores e incluso proponen juegos, en general lleva su tiempo animarles a que participen, hacerles romper con la inercia y así disfrutar del baile, del bingo, las canciones o cualquier otra actividad lúdica.

Puede que el hecho de que muchos se sientan abandonados a su suerte, olvidados por todos, no les permita disfrutar de ese soplo de aire fresco que traen los voluntarios en sus visitas. En otras culturas, de esas que consideramos menos civilizadas, a los ancianos aún se les guarda un profundo respeto por su labor a lo largo de los años y por ser los guardianes de la sabiduría, del conocimiento adquirido con sus experiencias. Nosotros parece que lo hemos olvidado.

Decan@s

Bueno, no todos. Hay quienes, como estos voluntarios, han creado proyectos para contribuir a que nuestros ancianos puedan compartir vivencias, participar de actividades distintas a las cotidianas a la vez que sentir que se les escucha, se les valora o simplemente que se quiere pasar tiempo con ellos.

Al menos durante unas horas, gracias a los integrantes de GEA Córdoba, un pequeño grupo de mayores podrá despertar de su sopor, escapar de su realidad, abrir los ojos y contar aquello que una vez les llenó de ilusión.

www.geaesp.org
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish