El cine nos ofrece numerosos ejemplos del periplo que ha de recorrer un personaje salvando sus dificultades mediante una existencia heroica. Uno de estos casos, que repite el arquetipo del héroe, es After Earth , modernizando el relato que da significado a una vida de pruebas y que aparece en los mitos de todos los tiempos.
After Earth (2013) es una película norteamericana de ciencia ficción, acción y aventuras, dirigida por M. Night Shyamalan ( El sexto sentido ), escrita junto con Gary Whitta, y basada en una idea original de Will Smith . En el elenco de actores figura Jaden Smith, hijo de Will Smith, siendo protagonistas ambos de esta interesante historia. Las críticas de esta película no son buenas; incluso el propio Will Smith dijo que After Earth fue el fracaso más doloroso de su carrera; económico, se entiende.
Pero veamos qué podemos encontrar en After Earth . La trama de la película comienza en el siglo XXI; un entorno de cataclismos fuerza a los humanos a abandonar la Tierra y establecerse en un nuevo mundo, Nova Prime.
Mil años más tarde, el Ranger Corps, una organización pacificadora comandada por el general Cypher Raige (Will Smith), entra en conflicto con los S’krell, criaturas alien que intentan conquistar Nova Prime. El arma secreta de los S’krell son los Ursas, unas criaturas predadoras que cazan detectando el miedo de sus víctimas. Los Rangers luchan duramente contra los Ursas hasta que Cypher aprende a suprimir completamente su miedo mediante una técnica llamada “ fantasmación ”. Después de enseñar esta técnica a otros Rangers, lidera al Ranger Corps hacia la victoria. Mientras tanto, el hijo de Cypher, Kitai (Jaden Smith), se culpa por la muerte de su hermana Senshi (Zoë Kravitz) a manos de un Ursa. Kitai entrena para convertirse en un Ranger como Cypher, pero su solicitud de ingreso es rechazada debido a su imprudencia, por lo que Cypher se siente decepcionado. Faia, la madre de Kitai, convence a Cypher para que lleve a Kitai con él en su último viaje antes de su retiro.
Aquí comienza la aventura. Durante el vuelo, una lluvia de asteroides golpea la nave espacial en la que viajan y es derribada sobre el antiguo planeta Tierra. La situación se complica, ya que de la bodega de la nave escapa un Ursa que llevaban confinado para practicar la « fantasmación ». Los únicos supervivientes son Cypher, gravemente herido, y Kitai, que es enviado por su padre a recuperar una baliza de emergencia que había quedado en la cola de la nave, caída a larga distancia de donde se encontraban.
El viaje de Kitai a través de un planeta Tierra inhóspito supondrá un auténtico viaje iniciático, una lucha contra los peligros externos, las dudas y miedos internos, que le llevará a superarse a sí mismo o a fracasar. Kitai logra superar todos los obstáculos en su viaje hasta que llega a una gruta, donde se produce el encuentro con el Ursa, eje central de su desafío. Kitai, tras la superación de su miedo y conseguir la « fantasmación » logra acabar con el Ursa y mandar la señal de socorro. El reencuentro con su padre herido y la vuelta al hogar marcan el final de esta magnífica película, que puedes ver una y otra vez y siempre descubrirás nuevos detalles que la enriquecen.
El héroe aparece de nuevo
El argumento de After Earth se basa en el viaje del héroe , un patrón narrativo que se ha encontrado en mitos, historias y leyendas populares. Joseph Campbell, a lo largo de su obra El héroe de las mil caras (1949), describió el proceso del viaje del héroe, que no solo es un viaje exterior, sino un viaje al interior de uno mismo. Se trataría de un modelo, de un arquetipo, a decir de Carl G. Jung.
Los guionistas de cine han encontrado en este modelo un tema recurrente en sus películas, sobre todo después de la popularización de la temática por parte de George Lucas y su saga de La guerra de las galaxias . Lucas y Joseph Campbell, comenta Bill Moyers en el libro El poder del mito (1988), «se habían hecho amigos después de que el primero, reconociendo una deuda con el trabajo de Campbell, le invitara a una proyección privada de la trilogía».
La influencia del viaje del héroe en los guiones cinematográficos se recoge en el trabajo de Christopher Vogler , El viaje del escritor: estructura mítica para escritores (2007) . Vogler, como George Lucas, fue inspirado por los escritos de Joseph Campbell, en particular por El héroe de las mil caras . La obra de Vogler fue concebida como una guía práctica para escritores, en la que buscaba recuperar aquellas lecciones de la vida que han inspirado los argumentos de las narraciones de todas las épocas. Sin embargo, encontró un relato, un patrón que se extiende y se adentra en muchas dimensiones, abarcando más de una realidad.
Christopher Vogler explica que la serie de conceptos que se conocen con el nombre de el viaje del héroe, proceden de la honda estructura de la psicología de Carl G. Jung y los estudios míticos de Joseph Campbell, y continúa: «Inicié este periplo en busca de los principios de la narración de historias, si bien a lo largo del camino hallé algo más: una serie de principios para vivir. Llegué a la creencia de que el viaje del héroe no es más que un manual para vivir, un completo manual de instrucciones para el desarrollo del arte del ser humano».
La estructura del viaje del héroe se ha esquematizado en doce pasos que podemos reconocer en After Earth :
1.- Mundo ordinario.
2.- Llamada a la aventura.
3.- El rechazo de la llamada.
4.- Encuentro con el mentor.
5.- Travesía del umbral.
6.- Pruebas, aliados, enemigos.
7.- Aproximación a la caverna más profunda.
8.- Odisea.
9.- Recompensa (apoderarse de la espada).
10.- Camino de regreso.
11.- Resurrección.
12.- Retorno con el elixir.
La popularización de este argumento ha llevado al animador Iskander Krayenbosch a producir un magnífico videoclip, en el que, usando fragmentos de La guerra de las galaxias , Harry Potter , Indiana Jones , Matrix y otras películas, relaciona estos doce pasos.
Quizás ahora veamos After Earth con un enfoque distinto al económico.