La Asociación Nueva Acrópolis de Valencia, presente en la ciudad desde hace cuarenta años, ha realizado actividades culturales y de voluntariado muy diversas a lo largo de este tiempo. Recientemente, en julio de 2016, pusieron en marcha dos proyectos sociales conjuntos: el comedor social y la despensa solidaria «La Concordia».
Esta ha sido su respuesta a uno de los problemas que en los últimos años se ha acrecentado en nuestra sociedad: la dificultad de algunas personas para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad. Desgraciadamente, son muchas las familias que, debido a la crisis, ahora se ven en una situación inimaginable solo siete u ocho añas atrás.
Gracias a la labor de los voluntarios de Nueva Acrópolis Valencia, al menos 45 familias reciben semanalmente ayuda en forma de alimentos, ropa y otros enseres. De lunes a sábado, los voluntarios hacen su reparto tratando de paliar, aunque sea en una pequeña parte, sus dificultades.
Diariamente, un supermercado les proporciona alimentos perecederos, pero para abastecerse de todo lo necesario, realizan campañas de recogida de ropa, calzado, mantas, estufas, enseres para bebés… y alimentos no perecederos.
Los viernes, en el comedor social, preparan una paella solidaria que sirven junto a ensalada y postre para unas 25 personas. Pero no solo se trata de proporcionar alimentos, hay que escucharles, darles apoyo para que no pierdan el ánimo y puedan superar esta difícil situación , como dice Mari Ángeles, responsable del proyecto.
Quizás el secreto de su buen hacer sea el que todo lo realicen con mucho cariño, aunando voluntades y teniendo siempre presente esa máxima filosófica de que el ser humano es naturalmente bueno .
Ojalá llegue el día en que no sea necesario realizar este tipo de labor, pero mientras no sea así, necesitamos de gente y proyectos como estos.