Entrevistas — 30 de noviembre de 2017 at 23:00

David M. Santana: «Un soldado imperial español en Star Wars»

por
David Santana

David M. Santana, un soldado imperial español en Star Wars, nos cuenta que todo empezó de manera casual en una tienda de música en Londres; allí se encontró con una persona que cambió el rumbo de su vida, tal vez por voluntad de la fuerza . Hasta el primer día de rodaje no sabía a ciencia cierta de qué se trataba la nueva y esperada película de Star Wars. Empezó en el rodaje como soldado imperial en El despertar de la Fuerza y no ha parado de rodar en Star Wars .

¿Qué significa para usted la saga de Star Wars ?
Por esta saga me he gastado muchísimo dinero en coleccionar todo lo relacionado con ella, he perdido horas de sueño, he tenido problemas de espalda, he tenido fracturas y «lo he dado prácticamente todo».

Cuando empezó el rodaje en Star Wars , ¿qué pensó y sintió?
Con treinta años como fan de Star Wars , aún no me lo creo. Recuerdo lo que me dijo mi tío: «Has perseguido a Star Wars toda tu vida y ahora es ella la que ha venido a ti». Las palabras no pueden describir la impresionante sensación de participar en mi saga favorita.

SW7 David Santana entrevista ok

¿Qué es la fuerza para usted?
Si lo traducimos a nuestra vida diaria, diría que es la pasión con que haces las cosas y seguir luchando por lo que crees.

¿Qué opinión tiene de las precuelas ?
Me gustan los episodios I, II y III, pero creo que no están a la altura de la primera trilogía.

¿Cómo fue el casting para participar en el rodaje de El despertar de la Fuerza?
Cuando fui uno de los diez seleccionados para formar parte del grupo principal de Stormtrooper, creía que no iba a ser un trabajo muy exigente como actor, pero fue más de lo que pensaba. El entrenamiento militar fue duro; recuerdo que durante tres días un marine americano llamado Pol nos estuvo formando en la disciplina militar.

¿Cómo fue la experiencia de interactuar con los actores principales de la primera trilogía de La guerra de las galaxias ? ¿Alguna anécdota con alguno de ellos?
No solo el hecho de los actores en sí, sino por ser esos personajes que desde siempre han entrado en tu vida, verlos en el set de rodaje conlleva esa sensación de que no te lo puedes creer y a la vez de «lo he conseguido». Recuerdo que cuando le di la mano a Harrison Ford, realmente mi sensación fue de que se la estaba dando a Han Solo, el sinvergüenza, el piojoso, el contrabandista… Fue impresionante, es una sensación que se crea uno. Cuando por desgracia murió Carrie Fisher, para mucha gente quien murió fue la gran princesa Leia.

En cuanto a anécdotas, recuerdo la primera vez que me encontré con Harrison Ford. Estábamos rodando en el castillo de Maz Kanata una escena de combate, y cuando dicen «Corten», me quito el casco para coger aire y me doy cuenta de que a un metro de mí estaba Han Solo. El asombro que tenía al tenerlo a mi lado hizo que le mirase varias veces y eso que me dije a mí mismo: «no lo mires más, porque uno tiene que ser profesional y se va a dar cuenta». Pues se dio cuenta… y me dijo en inglés: ¿estás bien, hijo? Entonces abrí los ojos y contesté: sí… Me quité el guante para darle la mano y le dije: es un placer estar aquí como fan de Star Wars y de su trabajo. Él me contestó que se alegraba de que estuviera bien. En realidad, estaba temblando y mis compañeros me miraban dándose codazos entre ellos porque sabían lo fan que soy de Star Wars , y pensaban que yo estaría en una nube por ese momento increíble; por eso luego me abrazaron.

Fue uno de los dos Stormtrooper en la famosa escena en El despertar de la Fuerza en que salen corriendo cuando Kylo Ren está destruyendo con su espada láser el recinto. ¿Cómo fue el rodaje de esa escena?
Parece ser que fue una idea del director J. J. Abrams en el set de rodaje, y yo estaba cerca de él, junto con mi amigo Sandeep. Se dirigió a nosotros para que le hiciéramos el favor de rodar esa graciosa escena. La rodamos seis o siete veces. Lo curioso de esta historia es que no sabíamos si la iban a poner en el metraje final hasta que vimos la película, y ha tenido gran repercusión entre los fans, donde muchos adoran esa escena, que humaniza a los soldados imperiales.

En el rodaje de varias de las nuevas películas de Star Wars ha llevado diferentes trajes de soldados imperiales. ¿Cómo se diferencian entre ellos y como fue la experiencia en cada una de ellas?
En el episodio VII fui uno de los diez principales stormtrooper de la primera orden. Este tipo de armadura es la más difícil de llevar, y de ahí sacaban a los líderes de escuadrón que llevaban la hombrera blanca, los oficiales con la hombrera negra y el comandante con hombrera roja. Esas son las principales diferencias, porque la armadura es la misma. También fui soldado de artillería pesada, que llevan las cartucheras en el pecho, y fui oficial, que es el stormtrooper con hombrera roja.
En Rogue One fui el soldado imperial clásico, también fui soldado scarif trooper normal y el scarif trooper líder de escuadrón, que fue el que más me puse; además también fui soldado rebelde, que es el traje más cómodo de llevar. De los trajes de soldados imperiales, los más cómodos de llevar son los de Rogue One. Incluso con ellos podíamos correr con soltura. Aquí nos trataron como unos actores más, ya que veníamos como los diez elegidos de El despertar de la Fuerza.
Fue un rodaje duro. Llegábamos a las 3.30 h al set de rodaje para trabajar, y a las 21 h íbamos a casa después de un día entero de trabajo. En ambos rodajes tuve percances; en el episodio VII me fracturé un codo, y en Rogue One , en un momento dado me caí y volví a golpearme fuertemente en la anterior fractura con gran dolor, pero mereció la pena.

Antes era fan de Star Wars , ahora vienen los fans a verle. ¿Cómo los ve en esta nueva situación?
Lo curioso es que como fan nunca había ido a ninguna convención; a la primera que fui fue para firmar autógrafos. Eso lo descubrí cuando fui a Londres, que un fan podía tener un autógrafo de los actores que admiraba.

SW7 David Santana escena ok
Cuando aparece un niño y te reconoce, con sus padres al lado diciéndole que es alguien que ha conseguido un sueño, a ese niño le estás diciendo que si trabaja y estudia también puede conseguir un gran sueño; eso me da una gran satisfacción. Porque para poder llegar a ser un stormtrooper , tuve que hacer una carrera, tuve que estudiar y ser valiente para marcharme de mi país y dejar a mi familia y amigos detrás; eso es duro. No hay día en que no recuerde eso, es un sacrificio. Recuerdo a mi abuela, que tiene ochenta y dos años, a la cual adoro, pienso que por poder cumplir mi sueño no puedo estar con ella, pero sé que ella está orgullosa de mí y mi familia me ve feliz.

En el futuro, ¿qué proyectos tiene?
Ahora ya he cumplido un sueño y quiero avanzar en mi carrera como actor. Me he traslado a Madrid a vivir, y creo que mi etapa de stormtrooper ha terminado y no creo que me vaya a Londres para rodar tres días solamente, ya que se rueda alternando días diferentes; por ejemplo, en el episodio siete trabajé cuarenta y dos días entre abril y noviembre.
He hecho algún que otro rodaje, ahora mismo estoy representado por Ruth Franco , una agencia española muy importante internacionalmente, donde realizo todo tipo de castings , ya sean grandes o pequeñas producciones, tanto españolas como extranjeras. Junto con mi novia, que también es actriz, estoy preparando el visado para irnos a EE.UU. y poder seguir con nuestras carreras de actores.

Otra entrevista en video esfinge: https://www.facebook.com/RevistaEsfinge/videos/1413205015410239/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish