Agustín Pániker es autor de varios ensayos y numerosos artículos, profesor de másteres universitarios y conferenciante. Se centra principalmente en el rico universo de la India y las culturas del mundo. Dirige la prestigiosa Editorial Kairós, especializada en divulgación de temas de Oriente, filosofía, espiritualidad y psicología. Kairós, que obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, entre otros, es una referencia indiscutible en la divulgación seria y valiente de los grandes temas de la filosofía, la psicología y la espiritualidad.
Sr. Pániker, ¿qué siente al dirigir Kairós, una editorial que responde a las inquietudes profundas de varias generaciones de buscadores, de millones de hispanohablantes?
Una gran satisfacción personal. La labor del editor consiste, en gran medida, en ecualizarse con las inquietudes de los lectores. Con la máxima honestidad intelectual debe tratar de amplificar las nuevas –y viejas– corrientes de pensamiento y llevarlas a un público mayor. Y eso es una labor maravillosa.
¿Cómo mantienen una trayectoria de un millar de títulos con coherencia, independencia y rigor a lo largo de cincuenta años, a través de modas, ideologías y crisis?
Tratando de mirar más allá del corto plazo, las modas o la estricta comercialidad. Sin despreciar en absoluto la amenidad, hemos priorizado la calidad y el rigor. Y eso, a la postre, ha resultado ser una buena estrategia comercial. Kairós es un sello muy resiliente.
Su padre, Salvador Pániker, fundó la editorial en 1965. ¿Se cumplió la expectativa de crear un puente entre diferentes dimensiones, como ciencia y espiritualidad u Oriente y Occidente?
En eso seguimos. Si de algo podemos jactarnos es de haber mantenido fidelidad a ese espíritu integrador, dialogante y que no fragmenta la realidad en binarismos u opuestos irreconciliables.
¿Cómo ve hoy este diálogo entre ciencia y mística, entre razón e intuición? ¿Es posible la integración de estas formas antagónicas de entender el mundo?
Naturalmente que es posible. De hecho, en cada persona dialogan siempre ambas dimensiones. No podemos dejar de ser intuitivos y racionales a la vez. Y cuando uno se percata de esa doble orientación, quizá el antagonismo resulte menos evidente. Existen muchos pensadores, maestros o científicos que están trazando puentes y diálogos en esta dirección muy estimulantes.
Revisando los libros de su colección Nueva Ciencia, ¿podemos concluir que hay una alternativa fuerte al paradigma materialista dentro de la misma ciencia?
Sin duda. La ciencia –la buena ciencia– tiene la maravillosa capacidad de autocorregirse y abrirse a nuevas hipótesis y posibilidades. En ocasiones tiene que dar grandes rodeos (empiricismo obliga), pero no es –o debería ser– algo cerrado. La visión postmaterialista de la realidad no es ninguna rareza (aunque cierto cientifismo se enroque en posiciones absolutistas).
Kairós ha publicado a autores tan importantes como A. Watts, A. Maslow, Krishnamurti, Osho, J. S. Bolen, D. Goleman y tantos otros. ¿En qué medida cree que han ayudado a cambiar o a re-evolucionar la cultura contemporánea?
Como amplificador cultural que somos, seguro que hemos aportado nuestro granito de arena en las transformaciones y cambios de visión o paradigma, ya sea en filosofía, mística, ciencias sociales, psicología, ciencias, etcétera. El editor nunca debe dejar de desplegar sus antenas.
Los libros sobre yoga, meditación, mindfulness … son frecuentes en su catálogo de publicaciones. ¿Sigue siendo Oriente una fuente importante de inspiración?
Sin duda. Kairós fue una de las editoriales pioneras en introducir el pensamiento de Oriente –a finales de los años sesenta del siglo XX– entre el público hispanohablante y nunca hemos dejado de publicar a los grandes maestros de Oriente, libros prácticos de yoga, meditación, tai-chi… o de sus tradiciones de sabiduría.
Su editorial apostó por darnos a conocer a un autor tan importante como Ken Wilber, en cierto modo aún desconocido por el gran público. ¿Qué ha supuesto esto? ¿Cuál era el mayor reto? ¿Publicarán toda su obra?
Desde La conciencia sin fronteras, que apareció en 1982, hasta La religión del futuro, que está por salir en un par de meses, hemos publicado más de 20 libros de este gran autor. Seguimos muy interesados en su pensamiento.
¿Qué ha sido lo más bello y lo más duro de su trayectoria editorial?
Lo más hermoso es el día a día; trabajar en un equipo reducido, casi en familia, editando, publicando y promocionando autores con los que trenzamos sinergias y compartimos tantas cosas. Es un trabajo muy agradecido porque te permite realizarte como persona y contribuir a la mejora social.
Muchas gracias por su tiempo. ¿Cuáles son sus próximos libros y proyectos?
Seguimos ahondando en las distintas tradiciones de sabiduría. Naturalmente, tenemos en marcha la publicación de grandes maestros de budismo (Thich Nhat Hanh, Dudjom Rimpoché), la psicología integral (Wilber), libros sobre la historia del yoga o del budismo (Singleton, MacMahan e incluso uno mío), sobre educación, filosofía práctica, salud, etcétera. Siempre escogiendo con esmero y afinando en su edición.
Más info: www.editorialkairos.com