Editorial — 30 de noviembre de 2019 at 23:00

Pensar en China

por

No siempre tenemos en cuenta la historia de los países que vemos protagonizar la escena internacional, ni cuando son sujetos de conflictos bélicos ni en otras ocasiones, algo más pacíficas, como las guerras comerciales que parecen sustituir a las destrucciones sangrientas, olvidando sus momentos dorados en el pasado. Es un error, pues cada país ha construido su identidad en sucesivos periodos de la historia, y lo que conocemos en la actualidad viene a ser una síntesis de todo lo vivido, pues cada cultura, en cierto sentido, es un precipitado de historia.

Ahora se habla de China en los medios de comunicación como el «gigante asiático», no solo por su extensión territorial, ni por su población, sino también por su capacidad económica, con un régimen político sui generis y, en ocasiones, muy alejado de lo que se consideran los valores cívicos de la civilización occidental, aun con sus intentos de acercamiento y diálogo.

Nosotros hemos pretendido fijarnos en otros matices y nuestros colaboradores nos han preparado interesantes enfoques sobre lo que podríamos llamar «el alma china». Con este número monográfico pretendemos invitar a nuestros lectores a profundizar en los aspectos culturales de una tradición que hunde sus raíces en un pasado remoto y que, aún hoy, en estos tiempos de globalización del escepticismo, siguen vigentes.

Mirar a China es también recordar los nombres de sus sabios y sus enseñanzas, sus ideales de excelencia moral, es recordar sus aportaciones científicas y técnicas y sentir que los chinos de hoy son sus herederos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish